jueves, 31 de enero de 2008

¿QUIEN ES EN REALIDAD ALVARO URIBE VELEZ?


¿Quién es Álvaro Uribe Vélez?

En Colombia asume la presidencia el 7 de agosto Alvaro Uribe Vélez Con su propuesta de Estado Comunitario y su lema de "mano firme y corazón grande", Uribe es hoy por hoy quien encarna el proyecto político de las clases dominantes y al imperialismo norteamericano, y sus necesidades de centralización del poder ejecutivo y un plan contrainsurgente y antipopular que resuelva el grave problema que durante más de 15 años ha enfrentado el viejo Estado: la falta de un mando único, que de unidad en la guerra que el viejo Estado le ha declarado desde hace décadas, al pueblo y a la nación colombiana.

Lo que los medios de comunicación han tratado de hacer es crear una imagen renovada y técnica de un personaje cuya historia está vinculada a los tradicionales factores de injusticia social, desigualdad, terrorismo de Estado, narcotráfico y corrupción. A la vez, Uribe Vélez y su política guerrerista, paramilitar y proyanqui ayuda a que se profundice en Colombia un modelo económico caracterizado por la más grande acumulación y concentración de
capital y tierra en unas pocas manos de grandes burgueses y terratenientes, mientras el capital financiero imperialista controla las arterias vitales de la economía, garantizándole al imperialismo yanqui que Colombia continuará siendo una fiel neocolonia a su servicio.

1. LA FORMACION DE UN CUADRO CLAVE

Álvaro Uribe nació en 1952 en Medellín, en una familia de la granburguesía antioqueña, vinculada también a la gran propiedad terrateniente y al negocio del narcotráfico. El libro Los Jinetes de Cocaína de Fabio Castillo, relata que su padre, Alberto Uribe Sierra, era un conocido narcotraficante- que fue arrestado una vez para ser extraditado, pero Jesús Aristizábal Guevara, entonces Secretario de Gobierno de la ciudad de Medellín, logró ponerlo en libertad. Uribe
Sierra fue muerto por la guerrilla por sus actividades contrainsurgentes.

Sus porristas lo muestran como el joven estrella, que estudió con méritos en los mejores colegios de Medellín. En 1977 se graduó en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. En 1993 se especializó en Administración y Gerencia, en la Universidad de Harvard, en donde además estudió Negociación de Conflictos. Y en 1998 fue nombrado Senior Associate Member de Saint Antony..s College en Oxford University, Inglaterra.

Su carrera política que empezó a temprana edad, antes incluso de terminar su carrera universitaria, coincidió con la etapa del auge y cúspide del cartel de Medellín. En 1976 fue Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. Secretario General del Ministerio del Trabajo 1977-78 y entre 1980 y 1982, fue director de la Aeronáutica Civil. Fue Alcalde de Medellín 1982-83 y concejal de la ciudad 1984-86. Senador 1988-1993 y Gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.

El periodista de El Espectador Fernando Garavito -ahora exiliado por amenazas en su contra- en una de sus columnas de febrero pasado, señaló que durante el tiempo que Uribe fue director de la Agencia de Aeronáutica Civil de Colombia (1980-1982) numerosas licencias de piloto fueron dadas al Cartel de Medellín -permitiendo a sus pilotos volar con grandes cantidades de cocaína fuera de Colombia y hacia o dentro de los Estados Unidos. Uribe fue supuestamente retirado del cargo por esta irregularidad.

Como Alcalde de Medellín también está documentada su relación con Pablo Escobar en proyectos "comunitarios": uno era la construcción de un barrio para gente pobre conocido como 'Medellín sin Tugurios' y el otro un programa cívico que condujo a la plantación de miles de árboles en la ciudad.

Pablo Escobar financió ambos proyectos en un intento por mejorar su imagen pública y Uribe apoyó públicamente ambos esfuerzos.

Incluso, Uribe inauguró el nuevo barrio cuando era bien sabido el hecho de que casi toda la cobertura de prensa positiva sería para Escobar.

Durante esta trayectoria en los órganos de poder del viejo Estado, fue construyendo su proyecto de Estado Fascista, sustentado en elementos como: centralización absoluta del poder ejecutivo, control y disminución del Congreso, fortalecimiento del aparato militar, desarrollo de la estructura paramilitar, negación de las libertades democráticas, reducción de los derechos del pueblo y vinculación con los sectores más corruptos y asesinos de las clases dominantes.

2. PROMOTOR DE LA ESTRATEGIA CONTRAINSURGENTE: PARAMILITARISMO E
INTERVENCION NORTEAMERICANA

Durante su período como gobernador de Antioquia, Uribe Vélez experimento su modelo de "Estado Comunitario" (Estado Fascista), con la cortina de humo de estimular la participación de la ciudadanía en la generación de empleo con un modelo paramilitar de seguridad pública.

A partir de un programa auspiciado por el imperialismo norteamericano a través de la Universidad de Harvard, se capacitó cerca de 50.000 antioqueños en "Negociación Pacífica de conflictos". Este proyecto sirvió para crear las Asociaciones Comunitarias "Convivir", en 1994 y cuyos miembros podían realizar agresiones y asesinatos contra el pueblo, mientras el Estado y las fuerzas de seguridad les garantizaban el secreto y la cobertura.

Estas cooperativas fueron utilizadas por los terratenientes y los narcotraficantes para aplicar la política contrainsurgente de "tierra arrasada" en numerosas zonas campesinas y en la misma capital antioqueña. Fue con las Convivir que los paramilitares lograron su despliegue nacional, se consolidaron en Antioquia en el Nudo de Paramillo e ingresaron al eje bananero de Urabá asesinando y
desplazando a miles de campesinos.

En la polémica entrevista realizada por Newsweek, en marzo de este año, el periodista Joseph Contreras le pregunta a propósito de su proyecto paramilitar lo siguiente:

C: Algunos colombianos ven en Ud. al candidato favorito de los grupos paramilitares.

U: Nunca me he reunido con ningún miembro ni de las fuerzas paramilitares ni de la guerrilla. [El Jefe paramilitar] Carlos Castaño ha dicho claramente que no me conoce. Una vez, hace muchos años, me reuní con [el jefe militar de las AUC] Salvatore Mancuso, cuando era un ganadero, pero no he vuelto a hablar con él desde que se unió a los paramilitares.

C: Pero hace muchos años, cuando Vd....

U: No voy a reponderle a eso. Si tengo vínculos con los grupos paramilitares, ponga una demanda ante las autoridades que corresponda.

Nota: El cinismo de Uribe es evidente. En las pasadas elecciones al Congreso, los paramilitares y su expresión política: los sectores Uribistas de varios partidos y movimientos impusieron por la fuerza cerca del 30% del Congreso. El Mismo Mancuso y Carlos Castaño en sus comunicados y mensajes públicos señalan a Uribe como su candidato. Y la exalcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartasun municipio del eje bananero, duramente golpeado por el paramilitarismo y las Convivir desde los tiempos en que Uribe fue gobernador, ha dicho: "Uribe es la
expresión política de la agenda paramilitar".

Numerosos documentos y expedientes, hoy silenciados evidencian la vinculación de Uribe Vélez en operaciones paramiliatres. El Folio 66 de ASFADDES - Bogotá, lo relaciona con el asesinato de los estudiantes Jorge Ivan Alarcón y Edgar Augusto Monsalve en 1995. Cuando en 1997 se habían detenido algunos implicados, entre ellos funcionarios de la gobernación, estos fueron liberados y reintegrados a sus cargos por orden del gobernador de Antioquia.

La síntesis que este personaje saca de su experimento, es que hoy se debe crear una milicia civil y darle armas a un millón de desempleados en zonas rurales para que patrullen por los campos y proporcionen al ejército y la policía información.

Esta idea fue propuesta por primera vez por él, en el evento de FEDEGAN -gremio ganadero en su Conferencia Nacional de Noviembre en Cartagena, a la que asistió Uribe como invitado de honor. Allí con el simbólico saludo Falangista fue sellado el pacto del compromiso entre Uribe Vélez y los ultrareaccionarios latifundistas ganaderos colombianos.

Pero junto a este aspecto de su proyecto contrainsurgente, hay otro de mayor envergadura, Uribe Vélez, siempre ha clamado por la presencia de tropas extranjeras en Colombia y hoy está haciendo contactos con el Pentágono y la CIA para incrementar la presencia militar y la participación de tropas yanquis en la guerra interna: (Cascos Azules, fuerzas multinacionales latinoamericanas, u otra modalidad de agresión).

3. IMPULSOR DE UN MODELO DE GUERRA ECONOMICA Y SOCIAL CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO

Como Senador sacó adelante las siguientes Leyes que han propiciado la más grande concentración financiera de capital en manos de los grupos monopólicos financieros y del capital financiero imperialista:

- LEY 71/88 o la Reforma Pensional.

Ha servido para que los grupos monopólicos se apoderen de los Fondos Privados de Pensiones y de Cesantía, que solo en 1995 sumaban $708.000 millones de pesos, recursos dirigidos a la especulación financiera.

Mientras por otro lado a los trabajadores se les aumentó la edad y el tiempo para tener derecho a la jubilación.

- LEY 50/90 o de Reforma Laboral.

Tuvo el propósito de adecuar la legislación laboral a las necesidades del modelo neoliberal, haciendo de los trabajadores una mercancía mas sujeta a las leyes de un mercado libre de ataduras legales y sindicales. Uribe Vélez defendía esa ley, como la piedra filosofal que activaría el empleo.

Para ese entonces el desempleo estaba en cercanías al 10%; en vez de reducirse, 12 años después llega al 27%.

Con la Ley 50 la gran burguesía despojó a los trabajadores colombianos de sus conquistas laborales entre ellas la estabilidad laboral, se eliminó el derecho de huelga en las empresas de servicios públicos, se agudizó la criminalización de la protesta popular, se estableció el incremento del tiempo laborable de los trabajadores, se crean las empresas temporales y el empleo temporal y se crean los llamados Fondos de Pensiones como una forma de arrebatarle las cesantías a los trabajadores y transferirlos a manos de los grupos monopólicos. Hoy el imperialismo exige profundizar la Reforma Laboral iniciada por Uribe.

- LEY 100/93. Sistema de Seguridad Social.

La salud se convirtió en el negocio más rentable y especulativo de los grupos monopólicos que adelantan una guerra publicitaria para apoderarse de todos los afiliados a los Fondos de Pensiones provocando la quiebra del Seguro Social ISS.

4. EL FALSO PALADIN DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA POLITIQUERIA

La publicidad por todos los medios se esfuerza en lavar la imagen de Uribe Vélez y convertirlo en el más pulcro y limpio de los políticos colombianos, pero no se puede tapar el sol con un dedo.

Para que Uribe Vélez garantice la unidad de las clases dominantes, tiene que llagar a acuerdos con el gamonalismo tradicional y de hecho lo viene haciendo, por ejemplo, su éxito en la Costa Atlántica, fortín del gamonalismo tiene que ver con los acuerdos a que ha llegado con las clases dominantes locales, por ejemplo Fuad Char, recalcitrante político, al que los EEUU le negaron la visa por estar vinculado al lavado de dólares producto del narcotráfico.

Por otra parte, según lo revela un Informe de la Contraloría de Medellín, se evidencia que en el proceso de liquidación de la empresa Metromezclas, creada cuando era Alcalde de Medellín (1983) y dada en administración a su núcleo de colaboradores, esta llegó a ser inviable a mediados de los 90. En su proceso de liquidación, el gerente liquidador Pablo Arango, hombre clave en la estrategia
política de Uribe Vélez, realizó préstamos a terceros y manejó sin el control del contador de la empresa, los recursos de la liquidación y abrió cuentas de ahorros personales para el desvío de dineros. Además se giraron cheques a empresas como Tex Fashion por valor de 87.520.000 pesos.

Por otra parte, de acuerdo a un documento firmado por el jefe de la DEA Donnie R. Marshall el 3 de agosto de 2001, varios aviones fueron capturados con cargamentos de insumos para la producción de coca. Las naves se dirigían a Medellín, a nombre de una empresa llamada GMP Productos Químicos.

Las 50 toneladas del precursor químico destinadas a GMP eran suficientes para fabricar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor en la calle de 15 mil millones de dólares.

El dueño de GMP Productos Químicos, de acuerdo al reporte de 2001 del jefe de la DEA, es Pedro Juan Moreno Villa, el jefe de campaña, ex secretario de gobierno y, por mucho tiempo, mano derecha del actual candidato a la presidencia de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

En marzo de éste año la revista Newsweek por intermedio del corresponsal Joseph Contreras realizó una entrevista a Uribe Vélez, que refleja sus vínculos con la droga y el paramilitarismo, además de su carácter autoritario y encubridor de la historia. Aquí algunos apartes de la entrevista:

C: En 1997 y 1998, agentes de la Administración de Combate contra las Drogas de Estados Unidos (DEA) decomisaron 50 toneladas de un precursor químico usado en el procesamiento de cocaína. Ese químico fue supuestamente adquirido por una compañía propiedad de Pedro Juan Moreno, quien trabajó con usted cuando era gobernador de Antioquía.

U: Me di cuenta de eso sólo después de que mi periodo como gobernador había terminado. Si los cargos son ciertos, él debería ir a la cárcel. Si carecen de sustento, la DEA deberá rectificar el error. Yo creo que se cometió un error en este caso.

Nota: Moreno, el traficante de químicos que producen cocaína, el hombre a quien muchos colombianos llaman el futuro Montesinos de Colombia, sigue hoy como miembro de la campaña de Uribe.

C: De acuerdo a un libro que es bestseller sobre el comercio de droga, titulado Los jinetes de la cocaína, usted se pronunció a favor de un programa de viviendas de bajo costo en Medellín, que fue financiado por el señor de la droga Pablo Escobar cuando era usted alcalde de esas ciudad en 1982...

U: Yo pedí a la oficina del Fiscal General investigar ese asunto, y fui completamente liberado de esos cargos. Ese programa de vivienda estaba muy encaminado cuando fui electo alcalde y no tuve nada que ver con él.

Nota: El cargo era que Uribe presidió personalmente la ceremonia de corta del listón de esas casas construidas por Escobar después de que él fuera electo alcalde. La respuesta de Uribe confunde de tal manera que hay que confirmar la acusación original.

C: Fuentes bien informadas dicen que un número récord de licencias de pilotos y permisos de construcción de instalaciones aéreas fueron emitidos por la oficina de aviación civil cuando usted encabezaba la agencia en los ochenta, un periodo en el que el narcotráfico estaba creciendo...

U: No hablemos más. Veo que usted ha venido aquí a ensuciar mi carrera política.

C: Su delegado en la oficina de aviación civil era un hombre llamado César Villegas, más tarde sentenciado a cinco años de prisión por sus nexos con el Cartel de Cali y asesinado a principios de este mes...

U: Me rehuso a aceptar que los corresponsales extranjeros me hagan este tipo de preguntas y repitan calumnias hechas contra mí. Todo lo que digo es esto: como político, he sido honorable y responsable. No tenemos nada más que discutir.

De hecho, los medios de comunicación han silenciado casos como estos en los que aparece vinculado Uribe Vélez y su núcleo de colaboradores, con lo que se cae de peso su propuesta estrella de trasparencia y lucha contra la corrupción.

Bien, estos son solo algunos hechos recogidos de la larga historia de este personaje que aspira a postrar la nación ante los intereses de la potencia del norte y sus socios colombianos.

Quién es Álvaro Uribe Vélez?
Serpiente de fuego. Agencia anncol - www.aporrea.org
10/01/04 - http://www.aporrea.org//a6381.html


Nota de aporrea: http://www.anncol.com/agosto2002/1308_laserpiente.htm

miércoles, 30 de enero de 2008

DEBIL DESARROLLO DEL ANARQUISMO EN COLOMBIA


CUATRO DE LAS RAZONES QUE PUEDEN EXPLICAR EL DEBIL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA EN COLOMBIA


El Anarquismo ha sido y será la teoría político-social más temida, ignorada y malentendida de toda la historia de la humanidad; porque en ésta podemos apreciar – los que nos hemos llegado a interesar por el tema, a tal punto de hacer analogías con otras teorías –, la abolición de una dependencia que acarrea en opresión y otras perversas manifestaciones. Muchos detractores de esta corriente, muchas veces llevados por una emoción instantánea, han incurrido en un comprensible error argumentando que la anarquía como práctica es tan sólo una utopía. Desde el punto de vista de aquel acusador, la utopía es cierta debido a que él no conoce sino lo que sus sentidos se han acostumbrado a percibir, es decir, lo que el sistema impuesto le ha ofrecido; sin embargo, cabe agregar que muchos de los pocos que están de acuerdo – y los que defienden a capa y espada el estado o la república –, conocen que cuando se habla de anarquismo se está aludiendo a un foco social donde todo lo establecido pasa a ser obsoleto y una nueva noción, un nuevo momento surge para ofrecer – no a una gran masa de personas como las que suele manipular y confundir el sistema –, sino a un grupo ordenado de individuos con puntos de coincidencia para entrar en una etapa de liberación e independencia de los componentes que son controlados por el régimen.

Así que como el anarquismo es mal mirado y temido por el sistema impuesto, otras manifestaciones teóricas toman partida en el asunto y se valen de su reposo para sacar propios beneficios. Ésta es una de las razones que junto con otras tratan de encontrar, algunas unidades simpatizantes a la forma libertaria, varios argumentos sólidos para referirse a lo que pasa con el anarquismo en Colombia.

En primer lugar tenemos la falta de líderes obreros cuya simpatía por la anarquía sea algo más que una simple identificación emotiva y momentánea. Es por medio de los trabajadores, que el descontento por los abusos de la opresión sea más tenida en cuanta por los propios generadores, conscientes o inconscientes, de desigualdades e injusticias. La militancia de obreros ha hecho que los movimientos anarquistas, a través de su historia, hayan sido los verdaderos protagonistas de una insatisfacción social, que los han llevado a actuar de diferentes maneras. En Colombia no existen dichos lideres anarquistas, es decir, no hay tan siquiera un sólo hombre proletario o mujer trabajadora que bajo el estandarte de la anarquía, se proclame como representante de las líneas políticas y filosóficas que para dicho pensamiento se deba representar de manera digna, con un ejemplo práctico y no conceptual. Esto es debido al desconocimiento de la ideología por parte, paradójicamente, de los mismos manifestantes, que salen a la calle para marchar, tirar piedras y protestar como protestan los antagónicos que por no tener el poder en sus manos, utilizan muchas artimañas para llegar a tenerlo.

El segundo motivo es la nutrida “militancia” por parte de teóricos e intelectuales, que por conocer algo del pensamiento anarquista, se muestran aparentemente identificados con éste; pero que al final no son de total entereza frente a sus propios razonamientos y decaen, ya débiles, frente a otros pensadores que representan otras doctrinas. Es decir, estos teóricos o intelectuales, tarde o temprano sucumben ante sí mismos o ante otros, siendo una causa más de la debilidad del movimiento. Así que entre más existan de estos pensadores, el movimiento será débil por falta de hombres pragmáticos. La anarquía es algo que prefiere andar alejada de los conceptos y teorías. Estas ideas pasaran hacer parte del aire que dejamos de respirar, llevándose consigo nuestro aliento.

La tercera atribución es la perjudicial influencia y dependencia de otras ideologías, que contraria a la noción libertaria que maneja el anarquismo, contradice el anhelo de una autonomía por parte del individuo. Los eternos enemigos del anarquismo, los de la izquierda y en este caso de una armada, han pasado por encima de manera irrespetuosa, violando el principal pilar del pensamiento ácrata: la libertad, privando de ésta a muchas personas que por su inconsciencia han servido al otro opresor, que es el estado. Y más extraño es para los anarquistas, ver a una guerrilla comunista como el ELN, con la bandera roja y negra a la sombra de los comunistas autoritarios de las FARC, siendo eso una de las razones por las cuales los pocos anarquistas que hay en Colombia han tenido que llegar a pactar relación con la extrema derecha para defenderse de sus históricos adversarios. Existen anarquistas que por obvias razones deben permanecer ocultos de sus eternos discrepantes, y llegan a afirmar que hay más libertad en el capitalismo, así sea ésta una libertad alienante. Esto quiere decir que el anarquismo en Colombia se convirtió en servil a otras formas ligeras de opresión, como la socialdemocracia.

Y la cuarta circunstancia – aunque no la última – es la poca difusión de la filosofía anarquista como una consecuente alternativa social por parte de quienes de alguna manera nos vemos implicados con este planteamiento. Sin duda esa poca fluidez es obligada a las probables retaliaciones que tanto el estado como la “oposición”, pueden arremeter contra quienes simpatizamos abierta y profundamente con los conceptos y prácticas libertarias. Cuando algunos barnices libertarios llegaron a tierras suramericanas, éstos tuvieron una buena acogida en el socialismo utópico traído por Owen, Cabet y Flora Tristán; pero éstos planteamientos se encuentran más identificados con el marxismo-leninismo que con las ideas libertarias de Proudhon o de Kropotkin. Aunque esto no demuestra del por qué el débil desarrollo del movimiento en Colombia, sirve al menos para especular que el pensamiento ácrata llegó de forma incompleta, al azar o con pocas intensiones de ser acogido por los nativos de manera acertada, que por en su afán y angustia de salir del estado de opresión de ese entonces, les llevó a favorecer al socialismo y comunismo para sentirse identificados con éstos y pelear en su nombre.

Entorno al anarquismo pueden surgir muchas otras consideraciones, la mayoría, quizás, llegan a ser vituperaciones por parte, ya sean de ignorantes que al ser engañados por los sentidos al ver a un muchacho con los cabellos parados de color rojo, con chaqueta de cuero y con una A encerrada en un circulo estampada detrás de ésta, fumando marihuana al entrar a un concierto patrocinado por el gobierno, y que luego, terminado dicho espectáculo, se va el joven con sus amigos a rayar las paredes pintando una A; llegan a creer, que esa manifestación – algo llamativa –, es anarquía. Y por el régimen que sabiendo qué es eso del anarquismo, actúa de manera tal que hace ver a ésta corriente como la más salvaje de las sociedades, siendo lo contrario.

Fermétedes.

www.anarcol.tk

¿Y LOS MUESTRAN EN LAS NOTICIAS?


Ejército Nacional asesina a campesino

Cuerpo: Ejército Nacional asesina a miembro de Cahucopana hijo de dirigente campesino
Cahucopana / Martes 29 de enero de 2008



Miguel Ángel González Gutiérrez, de 23 años de edad, miembro activo de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) e hijo de Miguel Ángel Gonzáles Huepa, directivo de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), fue asesinado por tropas del batallón Calibío de la 14a. Brigada de la Séptima División del ejército colombiano. Este lamentable hecho ocurrió el domingo 27 de enero de 2008 en la vereda Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) del municipio de Remedios, en el Nordeste Antioqueño.

Siendo aproximadamente las 7:30 de la noche, en su ya conocida y demente forma de actuar, estas tropas oficiales simulan un enfrentamiento y vilmente asesinan a este joven, otro falso positivo, otra acción más que el señor Uribe, presidente de Colombia, debe estar celebrando en compañía de esos que pretenden esta tierra nuestra: las multinacionales, mientras que la viuda, sus hijos, sus vecinos, amigos, y las organizaciones comunitarias lo lloramos y rechazamos este accionar de un gobierno asesino y criminal.

Miguel Ángel –Galo, como sus amigos y su familia le decíamos con cariño desde que era niño- nacido el 17 de febrero de 1984, llegó al Nordeste Antioqueño con su familia hace 16 años, cuando él contaba siete años de edad. Provenían desplazados de los Llanos Orientales.

Miguel Ángel González Gutiérrez era afiliado a la junta de acción comunal de Puerto Nuevo Ité e integraba la junta local de Cahucopana. Miguel Ángel era hijo de Miguel Ángel González Huepa, líder campesino y dirigente de la ACVC, quien el pasado 19 de enero de 2008 fue detenido con el también campesino y líder de la ACVC Ramiro Ortega Muñetón en el momento en que culminaba una reunión de la junta de acción comunal de la vereda Puerto Nuevo Ité, por el mismo batallón Calibío que no conforme con enviarlos a la cárcel, decide matar a uno de sus hijos.

El día de la captura, el 19 de enero, cuando la comunidad se encontraba reunida, el Ejército llega al caserío con "Chucho", alias de Jesús Maria Piñeres, "civil" quien ahora hace parte del Ejército: viste sus prendas y porta sus armas y sus distintivos. El mismo que ha venido amenazando de muerte a los campesinos del Nordeste Antioqueño. El joven Miguel Ángel denuncia ante el subteniente que dice llamarse Chavarría las constantes violaciones de los derechos humanos por parte del batallón Calibío. Al terminar la reunión el ejército le pide la cédula de ciudadanía, la que comparan con la de su padre ya que sus nombres coinciden. Es cuando Miguel Ángel padre es capturado y él dejado libre, para ser abatido por las balas oficiales ocho días después… Miguel Ángel hijo no tenia orden de captura… ¡había que asesinarlo! Es la lógica perversa de los militares colombianos.

Miguel Ángel era un joven campesino muy reconocido en la región, trabajador, padre de familia, deja a su esposa con dos hijos: Edwin Miguel, de cuatro años, y Darwin Miguel, de cuatro meses. Esperamos que el Ejército no se ensañe con ellos por tener el mismo nombre de su abuelo encarcelado y de su padre asesinado, y por eso no damos el nombre de su esposa.

Nuestro querido vecino y amigo Galo, Miguel Ángel, portaba el día de su criminal muerte un avantel que fue asignado a la ACVC por el Ministerio del Interior y Justicia para la "seguridad de sus miembros" y tres teléfonos celulares, uno de la asociación y dos de la familia González. Salió de su finca rumbo al caserío de Puerto Nuevo Ité para cargar las baterías de estos aparatos, montaba su caballo en aparejo de enjalma, vestía buzo blanco, pantalón azul y calzaba zapatos tenis. Nunca llegó al caserío, fue interceptado por una patrulla militar del batallón Calibío, aquella que es acompañada por el desertor alias "Tulio", que al igual que alias "Chucho" es otra de esas bestias asesinas que señalan y ordenan las muertes de los campesinos. Su caballo apareció sin aparejos ni enjalma, el Ejército se las robó, dicen los habitantes del sector que fue quemada para dirigir el aterrizaje del helicóptero que llevó el cuerpo del inocente campesino.

La sociedad colombiana es informada por el Ejército en sus medios de comunicación que "dieron muerte en combate al guerrillero alias ’Julián’ quien hacia parte de las filas insurgentes de la cuadrilla Raúl Eduardo Mahecha de las FARC" en la vereda de Dosquebradas (Remedios, Antioquia). "De este modo las tropas de la Décimo Cuarta brigada del Ejercito Nacional continúan operaciones en contra de las organizaciones delictivas con el objetivo de neutralizar las acciones terroristas y delincuenciales en el departamento de Antioquia". Es otra mentira del señor Uribe y de su ejército. Aquí somos campesinos que trabajamos la madera, la minería, la ganadería, la siembra de plátano, yuca, maíz…

También hemos sido informados de la detención, desde ayer 28 de enero en la vereda Dosquebradas, del campesino Luis Alberto Restrepo, a manos de una patrulla militar del batallón Calibío al mando del subteniente Chavarría y el coronel Zapata, patrulla que es acompañada del ya conocido "Chucho".

Cahucopana está muy preocupada por la grave situación de violación de los derechos humanos y por la persecución y asesinatos a los líderes campesinos. Reiteramos que es política estatal el exterminio de la ACVC y de las organizaciones sociales, a manos del Ejército Nacional para entregar nuestros territorios a los capitales extranjeros. Somos defensores de nuestro territorio vital y por eso nos asesinan y encarcelan.

Rechazamos la política gubernamental en cabeza del Presidente de la República, pues desde su llegada al gobierno no hacemos más que enterrar campesinos. Pedimos la solidaridad nacional e internacional para detener estos actos criminales y terroristas, que lo único que producen es miedo, pavor, repulsión en nuestros campesinos, que ven como única salida este pedido y la posibilidad de desplazarse a la ciudad en forma masiva.

lunes, 28 de enero de 2008

las rejas no callaran la verdad


En estos últimos tiempos se está exponiendo la vida de los presos políticos colombianos de manera preocupante. Bajo la sucia excusa de hacer pruebas de convivencia entre éstos y paramilitares, también prisioneros, los sitúan en la misma celda, lo cual genera situaciones conflictivas, obviamente.
En el marco del Plan Colombia, creado bajo el argumento cínico con el que pretenden convencer al mundo que ha sido iniciado para el combate contra el narcotráfico, cuando bien sabemos que es un proyecto de dominación que además amenaza extenderse a la región, la influencia de los Estados Unidos se incrementa notoriamente.
El adiestramiento del personal que actúa como guardia carcelaria es realizado por personal especializado de las penitenciarías de ese país. Este personal actúa también en operaciones conjuntas con las fuerzas militares, para las detenciones.
Los prisioneros políticos se encuentran en muchas cárceles, todas de máxima seguridad. Las de Valledupar y Cómbita fueron creadas con un convenio con el Buró Federal de Prisiones de los EU, interviniendo éste en la construcción, adiestramiento de la guardia y el reglamento interno de las cárceles.

A los organismos de defensores de derechos humanos últimamente se les ha limitado mucho las posibilidades para desarrollar su tarea humanitaria. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez niega rotundamente el estatus político a los prisioneros de guerra y a los mismos prisioneros políticos. De esta manera le permite desconocer los acuerdos internacionales que regulan los conflictos internos, por ejemplo la Convención de Ginebra.

La situación de las cárceles colombianas es de hacinamiento total, las detenciones masivas han contribuido para que ello sea así, hay déficit alimentario y de salud. Se denunció el caso de una penitenciaría femenina, donde en una celda de 2x1,80 m tienen que dormir tres mujeres.
Durante la noche no tienen permiso ni para ir al baño, ya que las puertas cuando se cierran no vuelven a abrirse sino hasta la mañana siguiente.
Los presos políticos carecen de programas educativos continuos, pese a que la ley contempla la posibilidad de estudio para los prisioneros. Tampoco tienen acceso a controles médicos, se han dado casos en que para poder asistir a una consulta deban esperar varios meses. Tampoco tienen agua muchas cárceles (¡!).

En octubre de 2001 una comisión internacional hizo una visita a 15 cárceles de Colombia, entre ellas a tres de mujeres y a varios departamentos policiales.

Esta comisión denunció mundialmente los casos de corrupción, malos tratos y desgobierno que existe en la mayoría de los penales. Puntualiza la denuncia sobre la que se encuentra ubicada en Valledupar --la más moderna del país y realizada con orientación yanqui-- donde encontraron grilletes y bastones metálicos con goma para golpear a los presos sin dejar marcas.

Según el informe elevado por los comisionados, “todas las cárceles colombianas son un infierno”, denunciaron, a la vez que responsabilizaron al estado de la situación que en ellas se vive. No obstante, todo sigue igual en las prisiones, se violan los derechos a la vida y a la dignidad de las personas: salud, educación, trabajo, alimentación y hasta defensa.

Luz Perly Córdoba, dirigente de la Asociación Campesina de Arauca, ex presa política del régimen colombiano, responsable de derechos humanos de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro-CUT), honrada con el Premio de Paz de 2004 otorgado por el Comité Bjorneklo de Dinamarca, brinda un excelente testimonio de lo que es la vida de un preso político en Colombia.

Explica:
“En el patio donde yo estaba, que era el de las presas políticas, había 112 mujeres en un espacio construido para 30.
A los presos políticos, continúa, se los aísla en patios de extrema peligrosidad para que no tengan contacto con los presos comunes.
Las visitas son absolutamente restringidas, así como la alimentación y las condiciones de vida pésimas.
Tampoco tenemos la más mínima posibilidad de atención médica. Se dio el caso de una compañera que murió en el patio por falta de esa atención y esto ocurre en todas las cárceles.
Se dan los casos en que los compañeros tienen que encarar sus defensas solos, ya que carecen de medios para pagar abogados, con lo cual quedan en una situación de desprotección absoluta.
A las personas que vienen a visitar a un compañero, se les hace seguimiento cuando salen de la cárcel. Incluso se dio un hecho con el hijo de una compañera, quien al salir fue asesinado.
Es común que en muchas cárceles el preso político no tenga tampoco permiso para leer, agrega Luz Perly, además de ser trasladados a distintas cárceles con lo cual pierden la posibilidad de recibir visitas”.
Gracias a la labor de sus compañeros y a la solidaridad internacional, Luz Perly fue liberada, aunque prosiguen en su contra cargos.
Esperamos que la solidaridad internacional también se manifieste con todos los presos colombianos...

los rostros anonimos de la lucha


compañer@s
No estamos contentas, no estamos conformes.

hoy nos levantamos cansadas del peso de esta historia que nos niega, nos rebaja y nos culpa.

no queremos seguir siendo determinadas por lo que llevamos entre las piernas, ni reproductoras de un sistema que nos explota y oprime, y nos obliga a oprimir.

nos negamos a que nuestro mundo siga reduciendose a mantener todo limpio: la casa, la habitacion, la oficina, nuestros cuerpos...queremos dejar nuestras piernas velludas sin sentir verguenza, sin que otra dentro de nosotras nos señale y juzgue.

nos negamos a continuar obligandonos a hacerlo todo bien: las madres amorosas, las amantes perfectas, las criaturas inocentes y fragiles, los mejores trapos de la limpieza, la sabiduria andante. Tolerantes e inflexibles a la vez, fogosas y recatadas.

como ustedes, compañeros, somos seres humanos. No somos perfectas, ni queremos serlo. no lo hacemos todo bien y preferimos equivocarnos, y con ustedes a nuestro lado levantarnos despues de cada caida.

nos negamos a ser la representacion de un modelo, a sacrificarnos para cumplir con el prototipo de mujer de cintura delgada, caderas anchas, pechos prominentes, piel tersa, pestañas largas, labios carnosos y provocativos que tanto nos hunde en el abismo de la superficialidad.

nuestros cuerpos son masa sin molde y hoy dejaremos de avergonzarnos de ellos. ya no esconderemos la grasa de mas, ni nos quejaremos del color castaño tipico de nuestros cabellos, ni fajaremos nuestras cinturas, ni haremos ejercisios que aumenten o reduscan nuestras caderas, ni maquillaremos las imperfecciones de nuestro rostro.no para satisfacer las miradas ajenas, sino nuestros propios caprichos y seremos siempre concientes de que eso que no es inherente a nosotras, que es postizo, no es trascendental a la vida, no es necesario para ser reconocidas como iguales, como personas con valiosas ideas y fundamentales para luchar hombro con hombro con ustedes por cualquier transformacion.

pero tampoco nos convertiremos en ferozes amazonas que nieguen su ternura y sensibilidad. por el contrario, si lo permiten compañeros, les enseñaremos a mirar el mundo de otro modo y aprenderemos tambien de ustedes.

Tampoco queremos que derramen lagrimas a nuestras espaldas, que aparenten fortaleza cuando tiene el corazon arrugado, que se preocupen solos y que cargen con el peso de falsas respondabilidades individuales.

compartamos el mundo, el deseo de transformarlo y la lucha diaria. Superemos las diferencias fisicas y las que nos hace ver la cultura. Reconozcamonos como caminantes de un mismo camino hacia una sociedad nueva que cnstruiremos transformando la cotidianidad y las formas de relacionarnos, reconociendo que el sujeto es el motor del cambio.

la superacion de la actual situacion de exclusion, discriminacion y subordinacion de la mujer colombiana hace parte de la transformacion estructural que necesita el pais, de la construccion de una sociedad distinta para la que es indispensable la lucha de las mujeres y hombres trabajando al unisono, ¡de mujeres nuevas, de hombres nuevos!

¡POR LA MUJER NUEVA, POR EL HOMBRE NUEVO!
UNID@S VENCEREMOS

mil dias de impunidad a nicolas neira

Contribuido por Cruz Negra Anarquista-Bogota
lunes, enero 28, 2008
"No sólo son cobardes los que hacen estas atrocidades, también lo son los que callan"

Sí, aunque parezca imposible, hoy hace MIL días, la Policía Nacional, en un acto de barbarie, asesinó a garrote a Nicolás David Neira Álvarez, mi hijo, de 15 años de edad.

Sonrisa tierna, cuerpo menudito, manos infantiles y una visión clara acerca de la vida, como el mejor de los pensadores, a pesar de ser un niño. La imágen de su rostro tranquilo y en una calma tal, que parece estar meditando, ha quedado grabada en mi mente desde el día que lo ví por última vez su cuerpo frágil reposando dentro de un féretro camino a su morada final. Ese día sepultaron sólo su cuerpo, porque sus ideas y sus ilusiones, plasmadas en la fotografía de su rostro inteligente y sensible, recorren las calles de las diferentes ciudades de Colombia y otros países de la comunidad internacional. Esa Colombia que él amó y que movió su corazón de niño al ver las dimensiones de la violencia sistemática, las atrocidades cometidas por unos y patrocinadas por otros, en medio de la indiferencia generalizada y con la complicidad de nuestros gobernantes, o -como digo yo- de la "Autoridad Competente"...


!Qué ironía! ... Me pregunto: ¿cuál Autoridad? ¿Y será competente?.... Para mí es evidente que un buen número de policías perdieron su autoridad, cuando, vistiendo un uniforme, y amparados por el deber de controlar el orden público para garantizar la seguridad de los ciudadanos, terminaron por justificar lo injustificable, e iniciaron -como en la peor de las dictaduras latinoamericanas- un camino marcado por la barbarie de las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, las torturas y los asesinatos.


¿Qué tan competente puede ser la Autoridad, cuando hace MIL días, el caso de Nicolás, considerado como "un caso aislado", engrosa el número de expedientes en proceso de "investigación exhaustiva"? ¿Cómo es posible que dichas autoridades asuman que el asesinato de Nicolás a manos de la fuerza pública es un "caso aislado" cuando hay centenares de expedientes relacionados con casos de brutalidad policíaca contra la población civil que reposan bajo el mismo rótulo? Recordemos que dentro de los casos registrados se conoce que en 1929 se presentó el primer asesinato perpetrado por la Policía Nacional contra Gonzalo Bravo Páez. Veinticinco años después empezaron a registrarse casos similares como el de Uriel Gutiérrez, y más recientemente, el de Johnny Silva, Oscar Salas y cientos de estudiantes, por sólo mencionar uno de los diversos sectores sociales que se han visto afectados por la violencia policial.



La ponderada competencia de la Policía Nacional no ha resuelto ni uno sólo de estos casos aislados; por eso pienso, sin temor a equivocarme, que en Colombia no hay autoridades competentes, pues quienes están encargados de

proteger a la sociedad civil han terminado por racionalizar el uso irracional de la fuerza, y han abusado del poder que les otorga su posición para que sus crímenes queden en el olvido, bajo la más absoluta impunidad.

"Pá...." -solía decirme Nicolás, con la pureza de su mirada indignada y empañada por una lágrima- ".... ¿por qué la policía es tan mala?, ¿por qué le hace daño a los vendedores ambulantes cuando están trabajando, y a los niños de la calle que no tienen una casa como nosotros?, ¿por qué les pegan con los bolillos en lugar de ayudarlos?… Esas palabras, que retumban en mi memoria, me hacen pensar que el asesinato de mi hijo, un visionario de 15 años, se debió a que sus ideas humanistas y centradas en un interés social, eran consideradas peligrosas, o posiblemente contagiosas para los otros niños, ya que dentro de un orden social marcado por la injusticia y la inequidad, un niño con un pensamiento tan evolucionado como el suyo no podía llegar a ser adulto....

Así es mi hijo, y no hablo en pasado porque siento que él aún vive entre nosotros así hayan transcurrido MIL días de su asesinato. Hoy lo veo en los cientos de rostros de otros jóvenes que me han acompañado en mi dolor; que día tras día me apoyan; que tienen la deferencia de escucharme; que recuerdan a mi hijo y me ayudan a dar continuidad a sus sueños; en cada uno de ellos veo a Nicolás David, y a cada uno de ellos lo quiero como al hijo que la "Autoridad Competente" calló a garrotazos ese fatídico 1 de mayo del 2005, quitándonos a nuestro hijo, hermano, sobrino, nieto amigo, parcero, cercenando nuestras ilusiones, quitándole a la sociedad colombiana una esperanza, una idea de transformación, un sueño de país. ¿Quién les dio el derecho de apagar la vida de un niño?, ¡¡ de mi hijo!! ?

Por eso, desde mi posición de padre que ha perdido al ser más preciado, me empeño en que los sueños de Nicolás no mueran en el olvido, y considero que no podemos perder la memoria y dejar de lado la historia de otras víctimas, la historia que no circula por los medios masivos de comunicación, la historia invisible de

los torturados, los desaparecidos, los asesinados, los miles de falsos positivos, de aquellos cuya memoria ha sido distorsionada por la versión oficial de los hechos.... Creo que quien no tiene memoria está más muerto que los mismos muertos, y que una sociedad sin memoria está condenada a la reproducción del sinsentido de vivir una historia que no comprende....Por eso creo que no podemos olvidar los sufrimientos de las comunidades indígenas y afrodescendientes; de los millones de desplazados; de los educadores y los sindicalistas asesinados; de los y miles de colombianos caídos en la barbarie de una guerra que no nos corresponde a los civiles.



Ya no celebro, ahora conmemoro; ahora no pienso cuánto falta para el ingreso de mi hijo a la universidad, ahora cuento los días sin él, y hoy cuento y conmemoro tristemente que han pasado MIL días sin sus sueños; Mil días sin su sonrisa; Mil días de Impunidad; Mil días de Investigaciones Exhaustivas; Mil días de confrontar a la Autoridad Competente, impasible algunas veces, y otras -casi siempre- agresiva y amenazante; Mil días esperando que se haga justicia; Mil días caminando, recibiendo el apoyo de ustedes, los amigos que me ayudan a enfrentar mis tristezas y me acompañan en mi soledad. De ustedes he aprendido a trasformar la oscuridad en luz y la desesperanza en esperanza… Mil y Mil veces Mil gracias.

Ahora les solicito, si es del interés de ustedes, divulgar entre la gente de su entorno el caso de Nicolás David Neira Álvarez -que

hace parte de los Miles de "casos Aislados" relacionados con la brutalidad policíaca- y reenviarlo a Mil correos más, para así contar las Mil veces que el Estado cubre sus actos criminales con el manto del olvido y la impunidad, desviando la atención de la opinión pública al señalar que los únicos responsables de la violencia en nuestro país son los OTROS, los terroristas, los enemigos de la paz a quienes hay que combatir, valiéndose de todos los medios, y, como dicen las Autoridades Competentes: "eliminando la mala hierba desde la raíz"....Yo les pregunto : ¿era Nicolás una mala hierba?

El Pá de Nicolás David Neira Álvarez. Yuri Neira


URIBE Y EL CARTEL DE MEDELLIN


(VIDEO) Un informe desclasificado del Pentágono afirma que Uribe trabajó para Pablo Escobar



El relato de estos hechos fue publicado por la revista Newsweek, el 9 de agosto de 2004, en una nota redactada por los periodistas Joseph Contreras y Steven Ambrus, titulada "De la lista negra a la lista de favoritos".



Newsweek hace referencia a un documento desclasificado, un informe de inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, que "indica quién es quién en el negocio de la cocaína de Colombia".



Newsweek International



En septiembre de 1991 el departamento americano de defensa compilada una lista de individuos que creída estaban asociados con el conocido cartel colombiano de la droga de Medellín. Hay 106 nombres en el recientemente desclasificado documento de inteligencia, allí se puede ver quiénes están señalados como de gamberros, asesinos, traficantes de nivel medio y abogados corruptos. El cruel jefe del cartel, Pablo Escobar, era el principal en la lista, claro, junto con el antiguo dictador panameño General Manuel Antonio Noriega. Pero lo que verdaderamente llama la atención es ítem No. 82 que dice: " Alvaro Uribe político colombiano y senador dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno. Uribe se vinculó a un negocio involucrado en las actividades de los narcóticos en los Estados Unidos.... Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y ha sido un amigo íntimo de Pablo Escobar Gaviria ".



El retrato que el informe del Pentágono hace de Uribe discrepa con su imagen actual de aliado principal de Washington en EE.UU. – que financia la guerra de las drogas en América del Sur. Pero por esos días, Uribe estaba entre las docenas de políticos colombianos que abiertamente se opusieron a la extradición de sus compatriotas traficantes de droga. Uribe ha cambiado subsecuentemente su punto de vista y, de hecho, su gobierno ha enviado numerosos narcotraficantes a los Estados Unidos desde que él tomó el poder.



El informe lo obtuvo el Archivo de Seguridad Nacional, un grupo no gubernamental de investigación con sede en Washington. La identidad del autor del documento fue borrada por la censura del Pentágono. Las detalladas descripciones de los socios del cartel de Medellín sugieren que los datos vinieron de contadores oficiales de los narcotraficantes colombianos o americanos, y el texto declara al principio que el informe "remite perfiles en los narco-terroristas más importantes contratados por los carteles de la droga colombianos". La estampilla dice CONFIDENCIAL NOFORN WNINTEL que significa que sus contenidos no deben compartirse con personas ajenas. El embajador americano en Colombia en 1991, Morris Busby, no recuerda el documento, y los esfuerzos por localizar al funcionario de enlace de Agencia de la Inteligencia de la Defensa americana en Bogotá en 1991, el Coronel retirado James S. Roche Jr., no han obtenido respuesta.



En una declaración escrito de dos páginas, la oficina del presidente colombiano negó que Uribe tuviera relaciones con cualquier tipo de negocio en los Estados Unidos como afirma el informe de 1991. Pero la declaración no habla de la afirmación de que Uribe haya trabajado para el cartel de Medellín y haya sido un amigo íntimo de Escobar quien fue muerto en una redada de la policía en 1993.



82. Álvaro Uribe Vélez -político y senador colombiano dedicado a colaborar con el cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno. Uribe se vinculo a un negocio involucrado a las actividades de los narcóticos en EE.UU. su padre fue muerto en Colombia por sus conexiones con los narcotraficantes. Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y es un amigo íntimo de Pablo escobar Gaviria. El participo en la campana política de escobar para ganar la posición de suplente de jorge ortega. Uribe fue uno de los políticos, del senado, que ataco todas las formas del tratado de extradición.




domingo, 27 de enero de 2008

LA REALIDAD DEL TLC PUERTO RICO Y EEUU

muchas personas dicen con mucha seguridad que el TLC es lo mejor que le puede pasar a un país, que los va a sacar de la pobreza y va a exportar todos sus productos para venderlos en otras partes y ganar mas dinero, pero lo que nos muestra el siguiente vídeo del tratado de libre comercio entre puerto rico y EEUU demuestra todo lo contrario...

MARCHA CONTRA LAS MARCHAS DE LA DOBLE MORAL

En Colombia, se convoca a marchar masivamente por los secuestrados de la guerrilla...INDIGNADÍSIMOS: pachito, julito, neticor, obdulio,ginita parody, Vickycita Davila, pais libre, caracol y rcn, sabitas...., tomasito, jeronimo, SalvArte, Colombia es Pasion, saludsita hernadez…. y cientos de cínicos que callaron y nunca se conmovieron ni invitaron siquiera a una mera reflexión por sucesos como estos:

*jefe paramilitar iván laverde zapata 'el iguano' confesó 2.000 crímenes"

*en 1994, en ituango, antioquia, el finado líder paramilitar carlos garcía, alias "doble cero", estableció una escuela paramilitar de descuartizamiento. francisco enrique villalba, alias "carlos barreto", declaró cómo llevaban campesinos inocentes a esos cursos (muchas veces ancianos y mujeres embarazadas) y los desmembraban con motosierras y machetes metódicamente, de las piernas a la cabeza; así mantenían vivas a las víctimas el mayor tiempo posible para maximizar su tortura. esto a la vez sembraba el terror sobre los pobladores indefensos.

*en la imagen, juan carlos de la cruz mozo (también conocido como el 'profe', 'barranquilla' o 'pueblito') aparece desmembrando a un joven. con base en ella, lo buscan intensamente las autoridades.

de la cruz mozo era uno de los 'profesores' en las 'escuelas' de descuartizadores de las auc, y se desmovilizó el año pasado con el frente 'sur de putumayo', de esa organización, según la fiscalía.

*Paramilitar de Caldas fue condenado a 31 años de cárcel por homicidio de conductor.

Luis Humberto Castañeda Osorio, alias 'Negro Maravillo', fue hallado culpable en primera instancia por la muerte de Jorge Eliécer Zuluaga Morales, quien fue mutilado, degollado e incinerado.

*Se entrenaban para matar picando campesinos vivos.

'Pruebas de coraje'. De esa manera llamaban los paramilitares a los entrenamientos que les impartían a sus reclutas para que aprendieran a descuartizar personas vivas.

*'Santa Fe de Ralito quedó convertido en una fosa'

Los pobladores de este pueblo cordobés que fue zona de ubicación para los diálogos entre el Gobierno y los 'paras' anhelan que más que a levantar el polvo de la carretera, las autoridades vuelvan a alzar la tierra donde estarían enterrados innumerables muertos.

*Por siete ríos corrió la sangre derramada.

Si la justicia en Colombia pudiera llamar a declarar a los ríos Sinú, San Jorge, Cauca, Magdalena, Catatumbo, Atrato y San Juan serían cientos los crímenes de las autodefensas que se esclarecerían.


*El miércoles de la semana pasada, la Fiscalía General confirmó haber llamado a indagatoria a 23 empresarios relacionados con la industria palmicultora. Están siendo investigados por concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento forzado en diferentes zonas de Antioquia y Chocó. Según las autoridades, los empresarios son investigados porque contrataron grupos de las autodefensas para forzar desplazamientos y apropiarse de las tierras.


CUANTAS MARCHAS, COMUNICADOS PRESIDENCIALES, INDIGNADOS, CAMINATAS, CAMISETAS Y PAGINAS WEB?

CUANTAS?

fragmantos tomados de www.eltiempo.com

CRONOLOGIA...

Diciembre 4 de 1996 Masacre de Pichilín-Colosó: cuatro personas fueron asesinadas por paramilitares. Por estos hechos, la Fiscalía llamó a juicio a Salvatore Mancuso, Edwin Morales, Alejandro Morelo Pérez y José Darío Mercader.

Febrero de 2000 Masacre de El Salado: paramilitares asesinan a 58 personas. Condenados a 40 años de prisión: Marco Antonio Villa, Manuel Salvador Escorcia, Eliécer de Jesús Hernández, Edgardo Hernández Muñoz, Javier Alonso Hernández, Sofranor Hernández, Eliécer Augusto Guau, Hélmer José Lobato, Sócrates Antonio León, Álvaro Javier Escorcia y Rodolfo Domingo Ezequiel Salcedo. Condenados a 34 años de cárcel: Luis Alberto Flórez y Antonio Neira. Condenado a 30 años de prisión: Pascual Manuel Villadiego. Llamados a juicio: Carlos Castaño Gil, John Jairo Esquivel Cuadrado, Salvatore Mancuso Gómez y 2 miembros de la Infantería de Marina. El coronel Carlos Alberto Sánchez García -de la Armada- fue escuchado en indagatoria, pero la Fiscalía se abstuvo de afectarlo con medida de aseguramiento.

Octubre 15 y 16 de 2000 Masacre de Macayepo: Al menos 15 campesinos fueron asesinados, a garrote y machete, en este corregimiento del departamento de Bolívar. Recientemente, la Fiscalía llamó a juicio por estos hechos al temido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo. También está vinculado a la investigación un hombre llamado Julián Henao. Hace 15 días la Corte Suprema de Justicia determinó que el autor intelectual de este homicidio colectivo fue el senador Álvaro García Romero.

Enero de 2001 Masacre de Chengue: 27 campesinos de este corregimiento de Sucre fueron asesinados con piedras y garrote. Se dijo, así mismo, que los asesinos jugaron fútbol con las cabezas de sus víctimas. El autor material de esta masacre fue, de nuevo, Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena. También fue vinculada una mujer llamada Nidia Esther Velilla Pérez y apodada La Doctora y Carlos Castaño. Varios oficiales de menor rango de la Armada fueron condenados. El general Rodrigo Quiñónez fue exonerado de todo cargo por el fiscal Luis Camilo Osorio Isaza.

Agosto de 2001 Asesinato de la fiscal Yolanda Paternina: Cuando ingresaba a su apartamento en Sincelejo, en compañía de su esposo y sus hijos, hombres armados asesinaron a la doctora Yolanda del Carmen Paternina Negrete, quien hasta ese momento -en compañía de la también fiscal Mónica Gaitán- investigaba la masacre de Chengue. El testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia, Jairo Castillo, señaló a varios políticos de Sucre de ser los autores intelectuales de este hecho. El autor material habría sido alias Cadena. Los líderes de las Auc están vinculados a la investigación.

http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=2616&idSeccion=23

CUANTAS JORNADAS DE PROTESTA... ?.. CUANTAS?

NINGUNA......

RECHAZO Y ESTOY EN DESACUERDO CON TODAS LAS FUERZAS QUE SU PROPOSITO SEA EL ATENTAR CONTRA LA VIDA, PERO SI ME PARECE UN DESCARO QUE TERRORISTAS ACUSEN A OTROS DE SERLO Y NO SE SI ME EQUIVOCO PERO LOS "PARAS" SON GRUPOS TERRORISTAS Y NUESTRO PRESIDENTE NUNCA LOS ATACA CON LA VEHEMENCIA COMO LO HACE CON LOS TERRORISTAS DE LAS FARC... ¿¿¿QUE RARO NO???

POR ESO RECHAZO SU JORNADA DE PROTESTA... NO ME VOY A UNIR AL GRUPO DE CÍNICOS URIBESTIAS... QUE MUEVEN LA OPINIÓN PUBLICA CONTRA UNOS, CUANDO APOYAN CON SU SILENCIO A LOS OTROS....

Los señalamientos irresponsables del gobierno de la “Seguridad Democrática” en vocería de su vicepresidente Francisco Santos, las acciones indebidas de las embotelladoras y las amenazas de muerte a través de los grupos paramilitares, hoy denominadas Águilas Negras de las Autodefensas Unidas de Colombia A.U.C., fueron tres herramientas muy importantes que beneficiaron a la transnacional y le permitieron profundizar la precarización de los trabajadores y aumentar las dificultades de la organización sindical. Las violaciones permanentes a los derechos humanos de los trabajadores de Coca Cola y las amenazas continuas contra sus vidas, fueron en el 2007 una gran dificultad para que Sinaltrainal pudiera fortalecerse.

1. El Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, en Caracol Noticias el día 12 de Diciembre de 2006, al referirse a la intervención que hizo la Fiscalía General de la Nación sobre las finanzas de los clubes del balompié colombiano, se refirió también a las llamadas campañas de desprestigio contra Coca Cola y Nestlé y otras empresas privadas y mas delicado aún, cuando afirma que estos actos están siendo impulsados por “sectores de extrema izquierda, radical, infiltrados en sectores sindicales, que están generando campañas absolutamente absurdas contra las empresas”.

2. El día 10 de Febrero de 2007, fueron recibidas graves amenazas contra los compañeros Javier Correa, Nelson Pérez, Domingo Flores y Luís García, dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de la embotelladora de Coca cola en Bucaramanga. La nota de amenaza esta firmada por el Frente águilas negras región Lebrija de las A.U.C., Águilas Negras. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=34

3. En Marzo del presente año, en Villavicencio 17 trabajadores se afiliaron a SINALTRAINAL, 16 de ellos distribuidores (Consecionarios) y uno directo. La administración de la embotelladora de Coca cola representada por JUAN CARLOS JARAMILLO y JUAN MANUEL ARBELAEZ, los despidió en su totalidad. De forma simultánea el Ministerio de la Protección Social con resolución 00066 de Marzo de 2007 define cancelar la inscripción de la Junta Directiva de SINALTRAINAL en Villavicencio.

4. El 28 de Diciembre de 2006, siendo aproximadamente las 12:00 horas, entre la vía del Ariguaní y Villa Alejandra de la ciudad de Villavicencio, el compañero Omar Gutiérrez integrante de la Junta Directiva de SINALTRAINAL y trabajador de Industria Nacional de Gaseosas, FEMSA embotelladora de coca cola en la ciudad de Villavicencio, fue abordado por un hombre desconocido que se movilizaba en una motocicleta de color negro y le dijo: “a usted y a los del sindicato los van a quebrar, vaya al 01y pregunte por Caliche que el le da la información como es la vuelta”. El 01 es conocido como una zona de la ciudad de Villavicencio.

5. El día 14 de Diciembre de 2006, en la ciudad de Barranquilla, en la casa de habitación de Euripides Yance trabajador de Coca Cola e integrante de la Junta Directiva Nacional de SINALTRAINAL, fue dejado un comunicado titulado “AGUILAS NEGRAS”, donde amenazan y dan plazo de una semana para que salgan de la ciudad a varios dirigentes estudiantiles, sociales y sindicalistas entre ellos varios integrantes y dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de Coca Cola, EURIPIDES YANCE, LIMBERTO CARRANZA, CAMPO QUINTERO.

6. Las embotelladoras de Coca cola en Colombia tiene subcontratado a mas del 70% del personal, con salarios injustos, sin beneficio de los convenios colectivos, laborando en condiciones inhumanas y bajo el terror para impedirles asociarse sindicalmente y luchar por sus derechos

El 5 de Septiembre de 2006, SINALTRAINAL presento a Coca Cola y las empresas subcontratadotas un pliego de peticiones para establecer unos derechos mínimos de estos trabajadores, pero la empresa se ha negado a darle solución y por el contrario varios trabajadores subcontratados han sido despedidos, han sido sometidos a presiones para que no se sindicalicen e incluso las Embotelladoras de Coca cola les programo una actividad recreativa con carácter obligatorio para acabar encubrir la informidad de los trabajadores.

El 26 de Agosto de 2006, fueron despedidos en la ciudad de Bucaramanga: HOFFMAN ENRIQUE PICO, ALDO RENE PRIETO, DIEGO RAMIREZ , PABLO RANGEL, OSVALDO BARRERA, YESID HERNANDEZ y nuevamente el 16 de Septiembre de 2006 en la ciudad de Medellín, despidió a Mónica Ramírez Rojas, Luny Vélez González, Carlos Mario Patino, Álvaro De Jesús Medina, Carlos J. Arango Morales, Jorge Vélez,, Wilmar Ospina, Edinson Alzate, Edinson Ortiz, Jorge Vivero, Luís Alfredo Álvarez Hernández, Luís Daniel Restrepo Giraldo, Eider Alfredo Durango, Alberto Cano Sierra Y Vladimir Toro Cadavid. Los trabajadores despedidos laboraban en preventa, televenta, producción y zona de carga

Sumado a lo anterior, la empresa EFICACIA con el apoyo de Coca Cola, se niega a descontar las cuotas sindicales, no reconoce las afiliaciones a SINALTRAINAL y tampoco el comité de reclamos.

El 1 de Noviembre de 2006, fue despedido de forma ilegal el trabajador JAVIER AFANADOR DUARTE, que laboro desde el 21 de Noviembre de 1996 para la embotelladora de Coca Cola en la ciudad de Bucaramanga, bajo la fachada EFICACIA, empresa que subcontrata personal para las embotelladoras de Coca Cola en Colombia La empresa Eficacia que subcontrata trabajadores para las embotelladoras de Coca Cola en Colombia, ha aumentado unilateralmente a partir del 1 de julio de 2006 el salario de los precarizados de la transnacional en un 5,5%.

Este aumento de salario lo hace la empresa para tratar de eliminar la inconformidad de los obreros y justificar la no negociación del pliego de peticiones presentado por SINALTRAINAL el pasado 26 de Septiembre de 2006. Podríamos decir, que este aumento es una conquista lograda por la lucha de los trabajadores y que si seguimos avanzando en la unidad y el fortalecimiento del sindicato, serán muchos más los logros que alcancemos.

7. El día sábado 4 de febrero de 2006, PLUTARCO VARGAS ROLDAN, dirigente de SINALTRAINAL seccional Bogotá y trabajador de la embotelladora de Coca Cola en esa ciudad, recibió un comunicado de amenazas contra él y su familia, el cual fue dejado por debajo de la puerta de su residencia, cuyo texto dice: “USTED ESTA EN PROBLEMAS MAS VALE QUE NO NOS DE EL PATASO TAL VEZ ALGUN DIA VA A LLEGAR Y NO VA A ENCONTRAR NADA AQUÍ…CUIDE LO SUYO POR QUE LE TENEMOS UN HAMBRE, AH Y OJO CON DARCELAS DE ABEJITAS POR QUE USTED YA ESTA EN LA MIRA BUENO….SOLDADO ADVERTIDO NO MUERE EN GUERRA….” (SIC).

Lo anterior ocurre inmediatamente después de que la empresa ha venido promoviendo la firma de documentos para que los trabajadores –desconociendo la realidad de los hechos- respalden a la empresa y afirmen que ésta no viola los derechos humanos. Además, la empresa ha emitido comunicados a través de los cuales responsabiliza a unos pocos trabajadores de “estar calumniándole y denunciándole.

Sumado a esto, el día 31 de enero de 2006, aproximadamente a las 4:30 p.m., frente a las instalaciones de Corferias en la ciudad de Bogotá, donde se exhibía la Copa Mundo de la FIFA, varios trabajadores de la embotelladora en Bogotá fueron agredidos verbalmente y fotografiados por sujetos que vestían uniformes y portaban escarapelas -las cuales pusieron boca abajo para no ser identificados- de la administración de Coca Cola, en momentos en que protestaban por los atropellos de los cuales hemos sido víctimas. Estos sujetos amenazaron con que llamarían a la SIJIN para que tomara los nombres de quienes estaban en dicha actividad y procedieran a pasarlos a la empresa para que fueran despedidos, además cruzaron la calle, llegaron hasta donde se encontraban los compañeros y en una actitud hostil y provocadora procedieron a tomar fotos de quienes estaban en el lugar.

8. El día 23 de Abril de 2007, siendo las 6:00 A.M., en momentos en que los afiliados a SINALTRAINAL se encontraban al lado de la entrada de la empresa embotelladora de Coca cola en la ciudad de Barrancabermeja, protestando contra la empresa por violar el derecho de Asociación y Libertad Sindical, por el despido de trabajadores subcontratados que se afiliaron al sindicato en Bucaramanga, Villaviciencio y Bogotá, el gerente GABRIEL GOMEZ, llegó a la puerta de entrada a la fabrica a desafiar a los trabajadores y ordenó a los supervisores y mandos medios pasar a la fuerza para romper la protesta, e incluso en forma amenazante intento pasar su carro por sobre la humanidad de William Mendoza, quien a pesar de esto no se movió y recibió insultos desde el interior del carro.

9. El día 23 de abril de 2007, siendo las 9:00 A.M. las autoridades del espacio público (control físico) de la Alcaldía de la ciudad de Villavicencio, a solicitud hecha por la empresa Coca Cola Femsa, llegaron requiriendo a los trabajadores subcontratados afiliados en SINALTRAINAL y que fueron despedidos, para que levantaran la protesta (pancartas, carpas) o de lo contrario serían desalojados a la fuerza por medio de la Policía Nacional. El señor Edgar Monclou gerente de la distribuidora de coca cola en Villavicencio, ha sido el encargado de tratar de reprimir la protesta. Estos 14 trabajadores despedidos por Coca Cola FEMSA, se encuentran en protesta desde el 9 Abril de 2007, exigiendo el respeto al derecho de Asociación y Libertad Sindical y para que sean reintegrados.

10. En la semana del 19 de marzo del presente año, 17 trabajadores decidieron afiliarse a SINALTRAINAL en la ciudad de Villavicencio; 16 de ellos concesionarios (Distribuidores Independientes –Fleteros) y uno directo. La administración de la embotelladora de Coca Cola representada por JUAN CARLOS JARAMILLO y JUAN MANUEL ARBELAEZ procede a despedir a los 16 concesionarios y ha ejercido presión contra el otro compañero para que renuncie al sindicato bajo la amenaza de ser despedido.

11. El 28 de febrero de 2007, SINALTRAINAL notifico a la embotelladota de Coca Cola en la ciudad de Bogotá, que el Andrés Olivar afiliado de SINALTRAINAL, estaría en permiso sindical como esta acordado en el Convenio Colectivo, para asistir a reunión del comité de derechos humanos y una vez el compañero Andrés asistió a la reunión, la empresa violando el debido proceso lo llamó a descargos y le suspendió unilateralmente el contrato de trabajo por varios días

12. Coca Cola Contamina Humedales. Según informe de la Contraloría Distrital, de Mayo de 2007, de 50 mil hectáreas de humedales que existían en Bogotá Colombia hace 50 años, hoy solo quedan 660 hectáreas de humedales. Se han perdido 49 mil hectáreas por la contaminación producida por empresas como Coca Cola.

Casos graves como el humedal Capellanía, ubicado en Fontibón Bogotá, en donde la empresa Panamco S.A (Coca Cola), descarga aguas industriales no tratadas, creando alto impacto ambiental en el ecosistema hídrico incumpliendo con los requisitos de ph especificados, descargando grasa, aceites y residuos sólidos, violando la Resolución 1074/97 del Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA).

Ante este grave daño la Contraloría, lanzó el 27 de Mayo de 2007 la campaña 'Siembra un humedal en tu corazón', con la que formará equipos de defensa para cada humedal de Bogotá con ciudadanos y líderes comunitarios.

13. El día 12 de Abril de 2007, los trabajadores subcontratados por la embotelladora de Coca Cola en la Ciudad de Bogotá, Edgar Alfredo Martínez Moyano, Carlos Alberto Guzmán Rojas, Luís Enrique Pacheco Contreras, Luís Eduardo Rubio Morales, se afiliaron a SINALTRAINAL y de inmediato la administración de la embotelladora de Coca Cola, procedió a despedir a Edgar Alfredo Martínez Moyano, igual que como lo hizo en las ciudades de Bucaramanga y Villavicencio.

14. El 19 de Abril de 2007, SINALTRAINAL presento pliego de peticiones a la empresa Ayuda Integral S.A., que es la fachada que utiliza Coca cola para subcontratar estos trabajadores. Seguimos a la espera para que Coca cola solucione el pliego de peticiones que SINALTRAINAL presento en Agosto de 2006 para establecer unas condiciones mínimas para los trabajadores subcontratados, a los cuales mantiene precarizados y sometidos a un trato indigno.

15. El día 15 de febrero de 2007, la administración de la embotelladora de coca cola en Bucaramanga, reunió a los trabajadores que tiene subcontratados a través de la empresa EFICACIA S.A. y les notifico que había sido terminado el contrato y les propuso que firmaran un documento renunciando a los contratos de trabajo y a todo derecho de reclamación a cambio de ser subcontratados por medio de la empresa PROSERVIS, luego fueron llevados a las instalaciones de EFICACIA S.A. y unos pocos fueron subcontratados como habían sido informados y otros incluidos quienes estaban afiliados en SINALTRAINAL, no fueron llamados a trabajar.

Mientras a los trabajadores subcontratados se les somete a condiciones de labor indignas, no se benefician de los convenios colectivos, su ingreso salarial es lamentable, no les respetan el derecho de asociación sindical y son victimas de abusos, la empresa embotelladora de coca cola reporta ventas de $ 795.512 millones en el 2005, $ 883. 488 millones en el 2006, con ganancias superiores a $ 94.765 millones en el 2006, representando un aumento del 21% con relación al año anterior.

A lo anterior se suma que Coca Cola FEMSA S.A. y/o Industria Nacional de Gaseosas en Colombia supuestamente con el propósito de hacer frente a la competencia Peruana Kola Real, han diseñado una estrategia de subcontración por valor de $ 5. 790 millones de pesos con Expertos y Servicios Especializados, $ 13. 152 millones con EFICACIA S.A. y $ 10.000 millones con Friomix.

16. Hemos solicitado a las embotelladoras de Coca Cola y a las autoridades colombianas que para proteger la población infantil se haga extensivo a Colombia el acuerdo que hicieron en Estados Unidos entre las compañías Cadbury Schweppes, Coca-Cola, Pepsi y Asociación americana de Bebidas ABA para retirar de las escuelas la distribución en máquinas y venta de sus bebidas con gas para tratar de poner fin a las críticas sobre el papel que estas compañías y sus productos juegan en la cada vez más creciente obesidad infantil.

Queremos que los niños colombianos tengan acceso a una alimentación sana, pero Coca Cola no ha atendido la solicitud de SINALTRAINAL y las autoridades se han pronunciado con una justificación aberrante argumentado que las características del organismo de la población infantil de Estados Unidos es diferente, no importándole la salud de la población infantil de Colombia

17. En el año 2006 Coca cola obtuvo ingresos por valor de 1 billón 527 mil 851 millones de pesos y una ganancias operacional por valor de 97.280 millones de pesos

18. En Colombia todos los días se conoce las declaraciones de paramilitares vinculando a empresas e integrantes del gobierno, congresistas como directos financiadores, aliados y como operan en función de estos grupos de asesinos. En medio de estas denuncias, el 10 de abril de 2007 en Santiago de Cali, denunciamos al señor Gustavo Valencia, jefe de Seguridad de la embotelladora de Coca cola por sus nexos con los paramilitares y por la persecución que realizo contra los afiliados de SINALTRAINAL en la embotelladora de Barranquilla. Hay denuncio penal en su contra; renuncio a la empresa.

19. En Abril de 2007 fue publico que Maribel Galvis ex candidata al consejo Municipal del municipio de la Dorada Caldas, tiene orden de captura emitida por la Fiscalía que la señala de extorsionar a la sede de Coca-Cola, por 10 millones de pesos, a nombre de los paramilitares. La empresa no presentó denunció y ahora lo presenta como una extorsión.

20. Consumidor reclama reparación a Coca Cola por producto contaminado. El 24 de Mayo de 2007, El señor Carlos Rafael Duran Polo, fue recluido en la clínica Mar caribe en la ciudad de santa Marta Colombia, con dolor abdominal, deposición liquida y vomito como consecuencia de que el día anterior había ingerido el producto de una botella de Coca Cola, que contenía una suciedad aun no especificada, causándole las afecciones anteriormente descritas.

El señor Carlos Rafael Duran Polo, mediante poder otorgado al abogado esta solicitando al Juez Civil del Circuito de Santa Marta se declare a la Embotelladora Román de Coca Cola civilmente responsable por haber resultado lesionado por ingestión de bebida Coca Cola contaminada y se conde a la empresa al pago del daño ocasionado.

Como resultado de esta reclamación presentada por el consumidor Carlos Rafael Duran Polo, el Centro de Conciliación Universidad Cooperativa de Colombia, reunió a las partes el día 19 de Octubre de 2007 para intentar una conciliación, pero la Embotelladora de Coca Cola se negó a un acuerdo, quedando agotado así el trámite de Conciliación extrajudicial en Derecho solicitado por el Consumidor del producto Coca Cola. Coca Cola viola el derecho de los consumidores.

21. Muerto trabajador en las instalaciones de Coca Cola. El día 22 de Julio de 2007, perdió la vida el trabajador EDILBERTO SALDAÑA dentro de la embotelladora de Coca cola en la ciudad de Bogotá, al parecer murió al ser alcanzado por una maquina en momentos en que laboraba.

SINALTRAINAL ha venido exigiendo a Coca cola un programa preventivo para proteger la vida y la salud de los trabajadores, pero los hechos siguen demostrando que la empresa no adopta una política responsable.

Ya son varios los trabajadores muertos dentro y fuera de las embotelladoras de Coca Cola en Colombia, por la falta de un programa efectivo de salud ocupacional que prevenga no solo la perdida de vidas y accidentes, sino la salud de los trabajadores.

Exigimos a Coca cola aclarar la muerte del trabajador EDILBERTO SALDAÑA, responda por la perdida de esta vida humana, adopte una política seria en salud ocupacional, resuelva de forma inmediata las reclamaciones que desde hace muchos años viene haciendo SINALTRAINAL.

22. Paramilitares Águilas Negras amenazan a afiliados de Sinaltrainal. En horas de la tarde del 26 de Julio de 2007, en la oficina de SINALTRAINAL en la ciudad de Bucaramanga, ubicada en la Calle 42 No 14 – 09 piso 2, fue encontrado un sobre que en su interior contenía un texto, en el cual amenazan a los compañeros Javier Correa, Nelson Pérez, Domingo Flores y Luís García, dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de la embotelladora de Coca cola en Bucaramanga y a sus familiares. La nota de amenaza esta firmada por el Frente águilas negras de las A.U.C., Águilas Negras. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=34

Estas amenazas contra el presidente nacional y Seccional de SINALTRAINAL Bucaramanga y los integrantes de la Junta Directiva Seccional, se produce después de haber realizado, la jornada POR LA VIDA, EL DRECHO AL TRABAJO Y LA LIBERTAD SINDICAL del 16 al 23 de Julio del presente año y que termino con la protesta en las instalaciones de Coca cola en toda Colombia, para exigir respeto a los derechos de los trabajadores, verdad, justicia y reparación para las victimas.

23. El día 9 de Agosto de 2007, a casa de habitación del dirigente de SINALTRAINAL en la ciudad de Bucaramanga, mediante una llamada telefónica fue proferida una amenaza de muerte contra la familia de Domingo Flores trabajador de Coca Cola. Mencionaron que el panfleto dejado en la sede SINALTRAINAL el 26 de Julio de 2007, era real y que cumplirían con asesinar a los dirigentes del sindicato y trabajadores de coca cola. 24. Embotelladoras de Coca Cola en Colombia explotan niños. La multinacional Coca Cola, en su inhumano objetivo de crear mas riqueza para los accionistas, no solo precarizan y someten a los trabajadores a la política inhumana de subcontratación, para de esta forma negarle a la inmensa mayoría de trabajadores los derechos y unas mínimas garantías que les permita vivir dignamente, sino que utiliza niños en la distribución de sus productos. Este trabajo infantil no es remunerado, es violatorio de los derechos del niño e incumple los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, la Carta Universal de Derechos Humanos, el Pacto Mundial de la Naciones Unidas y las leyes de Colombia.

25. El día 6 de diciembre de 2007, siendo aproximadamente las 7:30 P. M., en la casa ubicada en el barrio los Andes de Floridablanca carrera 38ª No 204 – 102, en la cual habita JOSE DOMINGO FLOREZ, integrante de la comisión de reclamos de SINALTRAINAL y trabajador de Coca cola en la ciudad de Bucaramanga, fue dejado un sobre donde amenazan de muerte a José Domingo Flores y a su familia. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=34

Ese día JOSE DOMINGO FLORES y LUIS EDUARDO GARCIA , habían distribuido en las horas de la mañana un comunicado a los trabajadores en la Embotelladora de Coca Cola, alusivo a la memoria del compañero ISIDRO SEGUNDO GIL quien fuera asesinado el 5 de Diciembre de 2006, dentro de las instalaciones de la embotelladora de Coca cola en Carepa Antioquia. Posteriormente había participado del acto en memoria histórica de los trabajadores asesinados durante la huelga en la empresa Unite Fruit Company, hoy Chiquita Brands, el 6 de diciembre de 1928. Habían expuesto la galería de los trabajadores asesinados asesinados de las empresas Coca Cola y Nestlé.

Esta es la continuidad de una serie de amenazas que hemos recibido varios trabajadores de Coca cola afiliados a SINALTRAINAL, donde nos advierten que vamos a ser asesinados y enterrados en una fosa común en el mes de Diciembre. Este hecho, se produce a pocos días de que fuera asesinado José de Jesús Marín Vargas, trabajador de Nestlé en Comestibles la Rosa S.A. afiliado a SINALTRIANAL. Nos encontrábamos realizando la Asamblea General Nacional del sindicato.

26. Otra amenaza contra dirigentes de Sinaltrainal. El día 7 de diciembre DE 2007, siendo aproximadamente las 9:45 A.M. fue encontrado en la oficina de SINALTRAINAL en la ciudad de Bucaramanga, un sobre de papel, que contenía amenaza de muerte contra Javier Correa y Luís García. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=34

Esta es parte de una serie de amenazas de muerte contra LUIS EDUARDO GARCIA y JAVIER CORREA dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de Coca Cola. En ella, advierten que serán asesinados en el mes de diciembre y se produce en momentos en que realizábamos la Asamblea Nacional de SINALTRAINAL y días después de ser asesinado el afiliado de SINALTRAINAL José de Jesús Marín Vargas trabajador de Nestlé en Comestibles la Rosa S.A.

27. El día 10 de diciembre de 2007, siendo aproximadamente las 11:00 A.M., en el segundo piso de la casa de ubicada en el barrio los Andes de Floridablanca carrera 38ª No 204 – 102 de JOSE DOMINGO FLOREZ integrante de la comisión de reclamos de SINALTRAINAL y trabajador de Coca cola en la ciudad de Bucaramanga, fue dejado un panfleto con amenaza de muerte contra Luís García, Javier Correa, Domingo Flores y sus familiares. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=34

Los días 6 y 7 de Diciembre del presente año fueron encontradas nuevas amenazas de muerte contra LUIS EDUARDO GARCIA, DOMIGO FLOREZ y JAVIER CORREA, dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de Coca Cola. Se produce terminada la Asamblea Nacional de SINALTRAINAL, días después de ser asesinado el afiliado de SINALTRAINAL José de Jesús Marín Vargas trabajador de Nestlé en Comestibles la Rosa S.A. Las amenazas coinciden con las jornadas del día de los Derechos Humanos.

Fallos contra Coca Cola

Estas son algunas decisiones de las autoridades colombianas en relación con los atentados que Coca Cola comete contra los derechos fundamentales de sus trabajadores.

1. El juez LUIS JAVIER AVILA CABALLERO del circuito civil de la ciudad de Bucaramanga, en fecha 6 de Junio de 2007, condenó a la embotelladora de Coca Cola a pagar los salarios por haber suspendido de forma ilegal el contrato de trabajo del dirigente de SINALTRAINAL Efraín Guerrero Beltrán, declara nula la interrupción del contrato de trabajo que unilateralmente ejecuto la empresa, por violar el procedimiento contenido en el convenio colectivo firmado con SINALTRAINAL.

La suspensión al contrato de trabajo del dirigente de SINALTRAINAL fue decida por la embotelladora de Coca Cola debido a que el día 11 de febrero de 2003, ella misma, ordenó parar la producción para justificar contra SINALTRAINAL y los trabajadores un cese ilegal de actividades, para proceder a ejecutar masivamente despidos, por el solo hecho de que Efraín Guerrero colocó una cartulina sobre el vehículo elevador de carga, con un escrito que decía “exigimos solución al pliego de peticiones 280 días sin aumento de salario” y la organización sindical al detectar este intento de montaje que pretendía concretar Coca cola, solicitó al Ministerio del Trabajo constatar lo que estaba sucediendo y se verifico en presencia de SINALTRAINAL que los trabajadores se encontraban en los puestos y que la producción estaba detenida por orden de la empresa y la administración de la embotelladora había alterado algunos registros para justificar el sucio montaje

Al no haber podido la embotelladora de Coca cola crear un falso hecho para justificar el montaje, llamo a descargos al dirigente de SINALTRAINAL, violándole todos los procedimientos que están acordados en el convenio colectivo y sin la presencia del trabajador y de SINALTRAINAL procedió a colocar unos falsos testigos como ha sido costumbre y procedió a suspenderle el contrato de trabajo y no pagarle los salarios.

2. En Resolución 000629 del 17 de Abril de 2006, el Ministerio de la Protección Social, decidió inscribir la Junta Directiva de SINALTRAINAL Seccional Cali, el 9 de Mayo de 2006 Panamco Colombia S.A. y/o Coca cola FEMSA se opuso a la decisión, pero nuevamente el 30 de mayo de 2006 el Ministerio confirma la inscripción y lo ratifica el día 28 de Septiembre de 2006, mediante resolución 001692 confirmó inscribir la Junta Directiva de SINALTRAINAL Seccional Cali.

3. El 20 de Febrero de 2006, la Corte Suprema de Justicia, Sala laboral de Colombia condenó a la embotelladora de Coca Cola Panamco Colombia S.A., a reconocer el contrato de trabajo de LUIS ANGEL VELASQUEZ, desde le 1 de Enero de 1974 al 29 de Junio de 2001, fecha en la que fue despedido por la empresa argumentando que no era trabajador directo sino subcontratado.

La Corte obliga a la embotelladora de Coca cola a pagar los salarios dejados de percibir, las prestaciones sociales intereses de cesantía, vacaciones, prima de servicios y pago de la pensión de jubilación y mesadas atrasadas.

En igual condiciones están sometidos la mayoría de trabajadores subcontratados por las embotelladoras de coca cola en Colombia, a quienes después de muchos años de explotarlos los arroja a la calle sin reconocerle sus derechos de ley, del convenio colectivo de trabajo, ni los convenios de la Organización Internacional del Trabajo “OIT”.

4. La Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá No 55, en fecha 20 de Febrero de 2006, dentro del proceso No 675549 profirió resolución inhibitoria a favor de los directivos de SINALTRAINAL, Luís Javier Correa Suárez, Luís Eduardo García, Efraín Guerrero Y William Mendoza, que fueron acusados por Coca cola de los delitos de injuria y calumnia, por haber realizado un mitin el día 5 de Diciembre de 2002 en la ciudad de Bogotá, cuando se notificó a coca cola de la realización de la Audiencia Pública Popular Héctor Daniel Useche Berón, Contra la Impunidad SINALTRAINAL Clama Justicia. El fiscal ordena una vez ejecutoriada la decisión que la actuación vaya al archivo y concede los recursos ordinarios. Pero Coca cola insiste nuevamente y reabre el proceso.

5. La Corte Suprema de Justicia, Sala laboral de Colombia, ha condenado a COCA COLA FEMSA Colombia S.A., a pagarle los derechos laborales a LUIS ANGEL VELASQUEZ, despedido injusta e ilegalmente el 29 de Junio de 2001.

LUIS ANGEL VELASQUEZ, había laborado en la embotelladora de Medellín en los oficios de cargue y descargue de materiales como envase, azúcar, tapas, supuestamente en condición de subcontratado, pero bajo las ordenes de la administración de la transnacional.

El trabajador fue despedido sin que la empresa le reconociera los derechos laborales, argumentando que no era trabajador directo, situación esta que viven la mayoría de trabajadores en Colombia y para los cuales Coca Cola se niega a negociar el pliego de peticiones que SINALTRAINAL le presentara el 4 de Septiembre de 2006.

6. En Abril de 2007, el Juez Primero Especializado de Bucaramanga condeno a 40 años de cárcel a Saúl Rincón Camelo, alias ‘Coca Cola’ y otros, como culpables de los delitos de homicidio agravado por el asesinato de Rafael Jaimes Torra, Tesorero de la Unión Sindical Obrera Uso, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Este paramilitar fue denunciado por Juan Carlos Galvis en Agosto de 2002, de estar reunido con dos funcionarios de Coca Cola en la ciudad de Barrancabermeja y al ser detectado procedió a amenazar al dirigente de SINALTRAINAL y desde la cárcel ha estado amenazando a varios integrantes de SINALTRAINAL, entre ellos, contra Javier Correa, Edgar Páez, William Mendoza y Juan Carlos Galvis.

7. Coca Cola despide injustamente y encubre contrato de trabajo. El 22 de Junio de 2007, MARIA CONSUELO CANCHON AVELLANEDA Juez Primero Laboral de Villavicencio en Colombia condenó a la embotelladora de Coca Cola Panamco Colombia, a reconocer el contrato de trabajo a termino indefinido a JOSE ANTONIO GUTIERREZ, definió que existió contrato de trabajo desde el 1 de Octubre de 2004 al 15 de Febrero de 2006 y ordenó que la embotelladora de Coca Cola debe pagarle Vacaciones, Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios, los aportes al Instituto de Seguros Sociales o al fondo que las partes estimen pertinente.

JOSE ANTONIO GUTIERREZ, trabajo como concesionario desde el 1 de octubre de 2004 y el 15 de febrero de 2007 en la ciudad de Villavicencio, vendía y distribuía los productos Coca Cola. Las embotelladoras de Coca Cola utilizan esta forma de subcontratación para encubrir el contrato de trabajo, simulando un contrato civil o comercial y así no reconocer los derechos de legales de dotación, jornada máxima de trabajo, prestaciones sociales, seguridad social, horas extras, entre otros.

8. Otro caso de despido injusto e encubrimiento de contrato de trabajo. El 22 de Junio de 2007, Carlos Alberto Corredor Ponguta, Juez Segundo Laboral de Villavicencio condenó a la embotelladora de Coca cola Panamco Colombia, a reconocer el contrato de trabajo a termino indefinido a YAIR GOMEZ RODIRGUEZ, y definió que el contrato fue terminado sin justa causa y la embotelladora debe pagarle Vacaciones, Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios e indemnización por terminación injustificada del contrato de trabajo.

YAIR GOMEZ RODIRGUEZ, como la mayoría de los que laboran en las embotelladoras de Coca Cola en Colombia fue subcontratado como concesionario entre el 17 de Septiembre de 2004 y el 7 de Septiembre de 2005 en la ciudad de Villavicencio, para vender y distribuir los productos Coca Cola. Las embotelladoras de Coca Cola utilizan esta forma de subcontratación para encubrir el contrato de trabajo, simulando un contrato civil o comercial y así negar los derechos de legales de dotación, jornada máxima de trabajo, prestaciones sociales, seguridad social, horas extras entre otros.

9. El 29 de Junio de 2007, el mismo Juez Segundo Laboral de Villavicencio en Colombia condenó a la embotelladora de Coca cola Panamco Colombia a reconocer el contrato de trabajo a termino indefinido a LUIS FERNANDO PRIETO SANTIAGO, y concluye que su contrato fue terminado sin justa causa y debe pagarle Vacaciones, Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios e indemnización por terminación injustificada del contrato de trabajo.

El trabajador LUIS FERNANDO PRIETO SANTIAGO, igual que la inmensa mayoría de los que laboran en las embotelladoras de Coca cola fue subcontratado como concesionario entre el 15 de Septiembre de 2002 y 23 de Diciembre de 2003 en la ciudad de Villavicencio y vendía y distribuía los productos Coca cola. Las embotelladoras de Coca cola utilizan esta forma de subcontratación para encubrir el contrato de trabajo, simulando un contrato civil o comercial y así negar los derechos de legales de dotación, jornada máxima de trabajo, prestaciones sociales, seguridad social, horas extras entre otros.

10. Condenada Coca Cola por suspender injustamente contrato de trabajo. El juez LUIS JAVIER AVILA CABALLERO del circuito civil de la ciudad de Bucaramanga, en fecha 6 de Junio de 2007, condenó a la embotelladora de Coca Cola a pagar los salarios por haber suspendido de forma ilegal el contrato de trabajo del dirigente de SINALTRAINAL Efraín Guerrero Beltrán, declara nula la interrupción del contrato de trabajo que unilateralmente ejecuto la empresa, por violar el procedimiento contenido en el convenio colectivo firmado con SINALTRAINAL

La suspensión al contrato de trabajo del dirigente de SINALTRAINAL fue decida por la embotelladora de coca cola debido a que el día 11 de febrero de 2003, ella misma ordeno parar la producción para justificar contra SINALTRAINAL y los trabajadores un cese ilegal de actividades, para proceder a ejecutar masivamente despidos, por el solo hecho de que Efraín Guerrero colocó una cartulina sobre el vehiculo elevador de carga, con un escrito que decía “exigimos solución al pliego de peticiones 280 días sin aumento de salarios” y la organización sindical al detectar este intento de montaje que pretendía concretar Coca cola, solicitó al Ministerio del Trabajo constatar lo que estaba sucediendo y se verifico en presencia de SINALTRAINAL que los trabajadores se encontraban en los puestos y que la producción estaba detenida por orden de la empresa y la administración de la embotelladora había alterado algunos registros para justificar el sucio montaje

Al no haber podido la embotelladora de Coca cola crear un falso hecho para justificar el montaje, llamo a descargos al dirigente de SINALTRAINAL, violándole todos los procedimientos que están acordados en el convenio colectivo y sin la presencia del trabajador y de SINALTRAINAL procedió a colocar unos falsos testigos como ha sido costumbre y procedió a suspenderle el contrato de trabajo y no pagarle los salarios.


Sinaltrainal - Colombia
Bogotá, enero 12 de 2008



REFLEXIONES POR EDUARDO GALEANO(recomendado)

Reflexiones por Eduardo Galeano

viernes, 18 de enero de 2008

Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París. Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.

Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.

Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal. Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.

Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.

La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal África Company, que compraba y vendía esclavos.

Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias. Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona. El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.

En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.

Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.

Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.

El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos.

En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó: Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio. Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.

Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa. Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio. Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.

En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.

Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.

Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo. Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo. Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antiimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó: La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.

Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.

En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido. A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.

En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista. Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro? Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.

En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak. Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.

El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.

Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.

Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.
Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.

No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.