domingo, 11 de mayo de 2008

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONVOCA A PARO NACIONAL INDEFINIDO DE UNIVERSIDADES PUBLICAS DE COLOMBIA

En vista de la sucia campaña de desinformación y desprestigio mediático adelantados por los grandes Medios de Comunicación nacional en cabeza de RCN y CARACOL, y debido a los actos de violencia Estatal generalizada contra las diferentes Universidades Públicas a lo largo del territorio nacional y los fallidos intentos por lograr sentar diálogos concertados entre las diversas Rectorías y Directivos Académicos con las Triestamentarias y grupos de Representación Estudiantil, La Universidad Nacional de Colombia se dirige a sus estudiantes, trabajadores, Directivos, familias de éstos; a las diferentes ONGs, Medios de comunicación nacional e internacional, a la Sociedad Colombiana y Latinoamericana entera para informarles de los hechos acontecidos recientemente y las razones que hoy nos hace clamar por la solidaridad del pueblo Colombiano para salir todos a la defensa de la Educación Pública.



POR QUÉ ESTAMOS EN PARO?



Esta política gubernamental contra la Universidad Pública desconoce la autonomía Universitaria en el orden académico, administrativo y financiero, y tiene como ejes: (1) el debilitamiento financiero y la concurrencia en el pasivo pensional; (2) el control autoritario y antidemocrático de las Universidades, con su consecuente corrupción y expoliación a través de las clientelas Políticas del gobierno; (3) el desconocimiento de los derechos laborales de sus empleados docentes y no docentes; y (4) la imposición inconsulta de Reformas Académicas, Estatutarias, de Esquemas de Seguridad y Administrativas. Política que no solo afecta a los actuales miembros de la Universidad, sino a más del 90% de todos los y las jóvenes aspirantes a la Educación Superior.


OJO: las anteriores políticas ya han sumergido en emergencia a la U. del Atlántico, la U. Industrial de Santander, Universidad Nacional de Medellín; las del eje Cafetero: (Tecnológica de Pereira y U. de Caldas); Universidad del Valle, Cauca y las Universidades Distrital, Pedagógica y Nacional de Bogotá entre otras.



Veamos un poco en detalle estos ejes:


1. DEBILITAMIENTO FINANCIERO Y CONCURRENCIA EN PENSIONES. En la ley de presupuesto del 2008 (ley 1169/07 y D. 944/07), se asignó a las Universidades Estatales una apropiación que creció por debajo del 5,58% el IPC del 2007, incumpliendo así el mandato legal de contenido en el Art. 86 ley 30/92. Igualmente en esta ley de presupuesto se abre un nuevo rubro, el de concurrencia para pensiones, aplicando irregularmente al Art. 38 de la ley 1151 del 07, Plan Nacional de Desarrollo, el cual fue deducido de las apropiaciones originales, causando una caída entre el 12 y el 18% del presupuesto de funcionamiento para las Universidad de Caldas, Cauca, Córdoba, Chocó y Tecnológica de Pereira. Adicionalmente esta ley del Plan obligó a las Universidades a concurrir con sus recursos en el pago del pasivo pensional; el borrador del decreto reglamentario de su Art. 38 pone a las Universidades a pagar la mayoría de la deuda pensional y el gobierno sólo concurrirá en el pago del pasivo pensional anterior a diciembre de 1993, excluyendo los factores extralegales. Lo anterior está llevando a una situación presupuestal y financiera muy difícil a las universidades, obligándolas a reducir gastos, el personal, aumentar los ingresos propios incluyendo el alza de matrículas y posiblemente un desbalance financiero y contable que las conduzca a la ley de quiebras, La Universidad Nacional se ha venido autofinanciándose casi en un 50% desde el 2005 a través de la venta de servicios, cursos de extensión y Postgrados principalmente.



2. CONTROL AUTORITARIO Y ANTIDEMOCRÁTICO DE LAS UNIVERSIDADES. Los gobiernos Nacional y locales han impuesto sus mayorías en los Consejos Superiores para introducir las Políticas gubernamentales de Privatización y de control autoritario (ver conocidísimo caso de la usurpación de 20 hectáreas del Campus Universitario “Concesionado” a CAFAM y otro tanto a COLSUBSIDIO), imponiendo Rectores y Decanos como es el caso de Moisés Wasserman y Juan Carlos Salamanca, en la Rectoría y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de La Universidad Nacional, sede Bogotá, desconociendo la votación mayoritaria del estudiantado y a su candidato electo. Manejan a su antojo la Política financiera, de personal de contratación y de Control Interno. Concentran el poder de decisión en detrimento de la Autonomía Universitaria, impidiendo la participación democrática efectiva de la inmensa mayoría de la Comunidad Universitaria en contravía a los Arts. 68 y 69 de la Constitución y reafirmados por la Corte Constitucional en sus sentencias C-220/97 y C-829/02. El resultado es un manejo irregular de los recursos de las Universidades, mucha inversión en elefantes blancos, en ladrillo y muy poco en proyectos de equipamiento, mejora de calidad y Bienestar Universitario. Hay muchas quejas y denuncias sobre compras de insumos, sobre manejo de convenios y contratos de extensión; y en consecuencia, varios Directivos incursos en denuncias, investigaciones y condenas por el uso irregular de los recursos Universitarios (ver caso de corrupción en multimillonarios contratos del Vicerrector de la Universidad Nacional, “Sr.” Montenegro, El Tiempo, Domingo 13 de Abril de 2008). Para poder acallar el manejo corrupto en las Universidades, que se ha introducido en el quehacer de la Política tradicional y hoy de los grupos uribistas, parapolíticos, han impuesto Reformas Estatutarias para docentes, personal administrativo y estudiantil, así como Esquemas de Seguridad Estatutaria que desconoce los derechos fundamentales pero que garantizan el manejo autoritario y la persecución al análisis crítico, a la libertad de cátedra y a la Protesta Universitaria apelando incluso a cometer infracciones de los Derechos Humanos, (En la prensa hay innumerables denuncias sobre el control de parapolíticos y paramilitares en las Universidades, así como de la contratación irregular en las Universidades, la persecución, el desplazamiento y el asesinato de líderes Universitarios sindicalistas.


3. DESCONOCIMIENTO A LOS DERECHOS LABORALES DE SUS EMPLEADOS DOCENTES Y NO DOCENTES. Se están desconociendo derechos y condiciones laborales del personal de carrera, derechos adquiridos por convenios y acuerdos colectivos, se niega al derecho a la negociación y se ha llegado hasta la reducción ilegal de salarios y mesadas pensionales, así como a los despidos masivos bajo la figura de reestructuraciones. (ver casos en las Universidades del Atlántico, Caldas, Córdoba, Distrital, FJC y la UIS). También hay denuncias sobre contratación irregular, manejo clientelar y deslaborizado de los puestos de trabajo, imponiendo condicionamientos actitudinales y de participación política intra y extramural a los profesores temporales y demás personal supernumerario universitario. Por los problemas financieros ya expuestos se les incumplen sus contratos, la paga de sus salarios y se les desvincula irregularmente. Sumado a lo anterior se viola el derecho de asociación y la libertad sindical, hay persecución laboral y hostigamiento para los dirigentes y activistas.



4. IMPOSICIÓN INCONSULTA DE REFORMAS ESTATUTARIAS Y ACADÉMICAS. En la mayoría de Universidades Públicas se está adelantando Reformas Estatutarias y Académicas para reducir el tiempo de contacto y permanencia de los estudiantes en las universidades, que adoptan la nueva moneda de cambio internacional denominado “Créditos Académicos”, con la cual se asegura la transformación del Derecho a la Educación Superior en un servicio o mercancía transable en el mercado, diseñado por la Organización Mundial del Comercio para los Tratados de Libre Comercio. Esta Reforma tiene otras características específicas y es preparar en competencias para el mundo del trabajo eficientista, descuidando la formación integral y negándole a la mayoría la posibilidad de formarse en la solución de problemas, en la investigación y con una característica adicional para Colombia y otros países tercermundistas y es preparar para el trabajo de menor nivel profesional, de gregarios en el mercado mundial y por ello en énfasis en la formación para el trabajo técnico y tecnológico acrítico y funcional. El Gobierno Nacional busca disminuir la inversión pública en la Educación de los y las universidades públicas, mientras que las mejores Universidades del Mundo invierten más de cuatrocientos millones de pesos. Ello explica los resultados de baja calidad de educación en nuestro medio y la limitada capacidad en investigación y desarrollo. Informamos a la sociedad colombiana que el pasado martes 15 de abril las directivas de la Universidad Nacional sede Bogotá, aprobaron la nueva reforma al Estatuto Académico y Estudiantil a pesar de los incontables esfuerzos de la Triestamentaria y estudiantado por lograr acercamientos que permitieran una construcción democrática y de la misma.


Por todas las razones arriba expuestas, este PARO NACIONAL INDEFINIDO tiene como máximas prerrogativas:



1. Denunciar lo arriba expuesto ante la opinión Nacional.


2. Exigimos participación democrática de la Comisión Académica en la creación de los diferentes estatutos académicos y estudiantiles.


3. Repudiamos públicamente la campaña de desprestigio y desinformación mediático encabezado por RCN y CARACOL, tergiversando los hechos en contra de la Educación y la Universidad Pública.


4. Rechazamos el modelo de Universidad militarista y autoritario que menoscaba los Derechos Humanos y las garantías Constitucionales.


5. Rescatar y defender el Derecho a la Educación, la existencia de Universidades Nacionales y Públicas, exigiendo el respeto por la Autonomía Universitaria, el Derecho de Participación Democrática de todos los miembros de la comunidad Universitaria así como financiación garantista para atender las demandas de cobertura educativa nacional.


Contra la concurrencia pensional, contra el alza de matrículas; por la Autonomía Universitaria; por estabilidad laboral, no al despido de trabajadores; por presupuesto adecuado y decente; por la defensa de las transferencias territoriales: NO a las REFORMAS DE ESTATUTOS ACADÉMICOS y ESTUDIANTILES, NO al PND…


Bogotá / abril de 2008 / www.lanachonoserinde.tk

No hay comentarios: