domingo, 29 de enero de 2012

EMILIO o de la educación - Jean Jacques Rousseau


Bueno mis apreciados lectores, Hoy les traigo a ustedes Libros.
Este libro se podría decir que es una guía para educar al ciudadano común, Rousseau nos pone como ejemplo a Emilio, un niño que él mismo crea y educa desde su nacimiento hasta que ya es todo un hombre y tiene que hacer uso de su razón y de sus conocimientos para tomar decisiones por sí mismo.

Ojalá y lo pudieran conseguir, es excelente, pero que no se pierda la esencia de los libros, de la imprenta, del papel y la tinta, de la biblioteca en la sala o la alcoba...
Sólo colocaré algunas citas que extraje del libro para que lo vayan conociendo un poco.

"Las buenas instituciones son aquéllas que poseen el medio de desnaturalizar al hombre, quitarle su existencia absoluta para reemplazarlo por otra relativa, y transportar el Yo dentro de la unidad común; de tal manera que cada particular no se crea uno, sino parte de la unidad, y sea sensible solamente en el todo".

"El hombre civilizado nace, vive y muere en la esclavitud: a su nacimiento se le cose en una envoltura; a su muerte se le mete en un ataúd; mientras conserva la figura humana, vive encadenado por nuestras instituciones."

"Siempre lo bastante, jamás lo demaciado"

"Puesto que los hombres cuanto más saben más se equivocan, el único medio de evitar el error es la ignorancia. No juzguéis, y jamás os equivocaréis. Es la lección de la naturaleza y tambien de la razón."

"¡Conciencia, conciencia!, divino instinto, inmortal y celeste voz, guía segura de un ser ignorante y limitado, pero inteligente y libre, juez infalible de lo bueno y lo malo, que haces al hombre semejante a Dios..."
"...Pero no basta con que este guía exista, es necesario saber comprenderle y seguirle. Si habla a todos los corazones ¿Por qué son tan pocos los que le comprenden?...La conciencia es tímida, ama el retiro y la paz, el mundo y el ajetreo la espantan, y los prejuicios son sus más crueles enemigos; huye o se calla ante ellos y sus estridentes voces cubren la suya e impiden que la oigan; el fanatismo se atreve a desfigurarla y a definir en su nombre el crimen. Harta al fin de que se desentiendan de ella, se calla y no nos contesta, y, después de haberla menospreciado largo tiempo, cuesta tanto llamarla como costó alejarla..."

"Dicen los hombres que lavida es corta...No sabiendo en qué emplear el tiempo, se quejan de su rapidez y yo veo que en lo que lo emplean corre con demasiada lentitud"

"No sólo pensamos en llegar, sino en la distancia que recorremos..."

Un libro excelente, de cabezera... Les recomiendo mucho el capitulo XCIV: LA FELICIDAD SÓLO ES POSIBLE SI UNO SABE SUJETAR LAS PASIÓNES.

Gracias por la atención, y no dejen nunca de leer.

No hay comentarios: