miércoles, 6 de febrero de 2008

EJÉRCITO SIGUE AMENAZANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO



por Cahucopana Tuesday, Feb. 05, 2008 at 12:23 PM
cahucopana@gmail.com


4 de febrero de 2008

No paran las amenazas y el temor por la vida en el nordeste antioqueño. Persiste el riesgo de desplazamiento campesino en los hogares de las veredas Dosquebradas y Puerto Nuevo Ité, en jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia).

Las amenazas se dan después del asesinato del joven y líder campesino de la corporación Cahucopana Miguel González Gutiérrez en la vereda Puerto Nuevo Ité el domingo 27 de enero a manos de tropas del batallón Calibío perteneciente a la 14a. Brigada del Ejército Nacional, que con su afán de mostrar resultados han venido realizando sistemáticamente ejecuciones extrajudiciales en la región del nordeste antioqueño.

Los operativos militares no se detienen en las veredas antes mencionadas. Ahora lo que más preocupa a los habitantes de la zona es que los soldados del batallón Calibío están diciéndole a la comunidad que muy pronto llegarán las “Águilas Negras” a Puerto Nuevo Ité. La comunidad denuncia también que el ejército está presentándose en las casas sin ninguna insignia que los represente.

Ante estos hechos, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia y hace un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos a que se pronuncien e intercedan ante las autoridades civiles y militares. Pedimos también que se haga seguimiento a la grave situación humanitaria por la que están pasando las comunidades del nordeste antioqueño.

Exigimos a las autoridades estatales competentes que investiguen las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en las que está implicado el batallón Calibío del Ejército Nacional.

http://prensarural.org/spip/spip.php?article1015

No hay comentarios: