jueves, 21 de mayo de 2009

congreso de bate "EXTRAÑO" enriquecimiento de los hijos de uribe

El Congreso colombiano debate este martes sobre los polémicos negocios de los dos hijos del presidente Alvaro Uribe, que según la oposición fueron favorecidos por miembros del gobierno, lo que les permitió elevar su fortuna personal de 15.000 dólares a cerca de 1,4 millones.

El debate fue llevado a la plenaria del Senado, dos semanas después de que la prensa revelara que Tomás (28 años) y Jerónimo (26) Uribe ganaron un 10.000% al vender un terreno en el poblado de Mosquera, vecino de Bogotá, tras conseguir que el gobierno local modificara la reglamentación sobre el uso del suelo.

El terreno fue comprado en 2006 a la cervecera Bavaria, filial en Colombia del grupo sudafricano Sab & Miller. Tras el cambio de la reglamentación, los hijos del presidente vendieron su parte en el negocio, que inicialmente era de 36 millones de pesos (unos 15.000 dólares), por más de 1,4 millones de dólares.

La citación involucra además a dos ministros del gabinete de Uribe, el de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, que avalaron que el terreno fuera declarado "zona franca", aunque sabían que los hijos del mandatario participaban del negocio.

"En este caso no sólo hay un problema de ética, sino que existen conductas que son ilegales y que permitieron el enriquecimiento de los hijos del presidente", señaló a la AFP el congresista opositor Jorge Robledo, del Polo Democrático (izquierda), uno de los convocantes del debate.

Los hijos del mandatario anunciaron que no asistirán al Congreso y se comprometieron a destinar parte de la utilidad obtenida para "proyectos de inversión social", según señaló Jerónimo Uribe al diario El Tiempo.

"Este es un debate eminentemente político, que busca hacerle daño al gobierno", se justificó el menor de los hijos del presidente.

El debate se produce en momentos en que el Congreso se alista a votar la convocatoria de un referendo que modifique la Constitución y permita que Uribe sea candidato a la reelección en 2010.

"Aquí no hay ilegalidad, los hijos del Presidente son mayores de edad y en esa condición están en capacidad de hacer negocios, no podemos crear una ley para impedirlo", señaló por su parte el legislador oficialista Jorge Visbal.

No es el primer escándalo que involucra a los dos hijos del mandatario, que eran universitarios cuando Uribe llegó al poder por primera vez en 2002.

En noviembre, en medio de un debate sobre el fraude a medio millón de colombianos mediante captadoras ilegales de dinero llamadas "Pirámides" (esquema de Fonzi), se mencionaron nexos de los hijos de Uribe con un asesor de David Murcia, deportado por Panamá y actualmente detenido en Colombia acusado de estafa y blanqueo de dineros ilícitos.

Uribe prometió entonces publicar las declaraciones de impuestos de la familia presidencial para evitar suspicacias, pero hasta ahora no lo ha hecho.

No hay comentarios: