Por Deborah Zabarenko
WASHINGTON (Reuters) - Tres grupos ecologistas demandaron al Gobierno de Estados Unidos por no cumplir con la fecha límite legal para decidir si los osos polares deberían ser considerados amenazados por el cambio climático según la ley de Especies Amenazadas.
"Depende de un tribunal federal lanzar un salvavidas a este animal increíble," dijo el lunes Andrew Wetzler, del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, uno de los demandantes.
"Necesitamos acciones urgentes de esta administración para proteger al oso polar y reducir la contaminación de gases de efecto invernadero, no un retraso continuado," agregó.
Los osos polares viven sólo en el Artico y dependen del hielo marino como plataforma para cazar focas. Un informe de la Encuesta Geológica de Estados Unidos indicó que dos tercios de los osos polares del mundo (unos 16.000 ejemplares) podrían desaparecer para el 2050 si se cumplen las predicciones sobre el deshielo.
Esta es la primera vez que el calentamiento global es un factor para determinar la declaración de amenazada de una especie en Estados Unidos.
En un principio, se suponía que el Gobierno de George W. Bush tenía hasta el 9 de enero para tomar una decisión final, pero pidió un aplazamiento de aproximadamente un mes. El pasado domingo era la última fecha límite para decidirlo.
El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Greenpeace y el Centro por la Diversidad Biológica presentaron el lunes su demanda en el Tribunal del Distrito en San Francisco, buscando una forma de instar al Gobierno a tomar una decisión inmediata.
Al anunciar el retraso de enero, Dale Hall, jefe del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, explicó que la noción de cambio climático como causa se sumaba a la complejidad de la decisión, que depende del Departamento del Interior.
No hubo una respuesta inmediata del Departamento a llamados hechos el lunes luego de que fue introducida la demanda, pero un portavoz dijo que ellos estaban esperando el proceso.
"Fuimos advertidos hace unos 60 días de que algunas organizaciones pretendían presentar una demanda, y obviamente no hemos publicado una decisión (...) así que no es una sorpresa," agregó por teléfono el portavoz del Ministerio del Interior Shane Wolf.
Wolf dijo el viernes que el Departamento responderá a la demanda en el tiempo oportuno.
Mientras retrasaba la decisión sobre la posible declaración de los osos polares como especie protegida, el Departamento del Interior procedió el 6 de febrero a la venta de varias concesiones de gas y petróleo en el mar de Chukchi, en la costa de Alaska, que incluye grandes franjas del hábitat de los osos polares.
El pasado viernes, la oficina del inspector general del Departamento del Interior inició una investigación sobre el proceso de inclusión del oso polar en las listas de la Ley de Especies Protegidas.
(Traducido por servicio on line de Madrid)
(Para más informaciones de Reuters sobre ambiente, ver http://blogs.reuters.com/environment/ )
No hay comentarios:
Publicar un comentario