lunes, 28 de enero de 2008

los rostros anonimos de la lucha


compañer@s
No estamos contentas, no estamos conformes.

hoy nos levantamos cansadas del peso de esta historia que nos niega, nos rebaja y nos culpa.

no queremos seguir siendo determinadas por lo que llevamos entre las piernas, ni reproductoras de un sistema que nos explota y oprime, y nos obliga a oprimir.

nos negamos a que nuestro mundo siga reduciendose a mantener todo limpio: la casa, la habitacion, la oficina, nuestros cuerpos...queremos dejar nuestras piernas velludas sin sentir verguenza, sin que otra dentro de nosotras nos señale y juzgue.

nos negamos a continuar obligandonos a hacerlo todo bien: las madres amorosas, las amantes perfectas, las criaturas inocentes y fragiles, los mejores trapos de la limpieza, la sabiduria andante. Tolerantes e inflexibles a la vez, fogosas y recatadas.

como ustedes, compañeros, somos seres humanos. No somos perfectas, ni queremos serlo. no lo hacemos todo bien y preferimos equivocarnos, y con ustedes a nuestro lado levantarnos despues de cada caida.

nos negamos a ser la representacion de un modelo, a sacrificarnos para cumplir con el prototipo de mujer de cintura delgada, caderas anchas, pechos prominentes, piel tersa, pestañas largas, labios carnosos y provocativos que tanto nos hunde en el abismo de la superficialidad.

nuestros cuerpos son masa sin molde y hoy dejaremos de avergonzarnos de ellos. ya no esconderemos la grasa de mas, ni nos quejaremos del color castaño tipico de nuestros cabellos, ni fajaremos nuestras cinturas, ni haremos ejercisios que aumenten o reduscan nuestras caderas, ni maquillaremos las imperfecciones de nuestro rostro.no para satisfacer las miradas ajenas, sino nuestros propios caprichos y seremos siempre concientes de que eso que no es inherente a nosotras, que es postizo, no es trascendental a la vida, no es necesario para ser reconocidas como iguales, como personas con valiosas ideas y fundamentales para luchar hombro con hombro con ustedes por cualquier transformacion.

pero tampoco nos convertiremos en ferozes amazonas que nieguen su ternura y sensibilidad. por el contrario, si lo permiten compañeros, les enseñaremos a mirar el mundo de otro modo y aprenderemos tambien de ustedes.

Tampoco queremos que derramen lagrimas a nuestras espaldas, que aparenten fortaleza cuando tiene el corazon arrugado, que se preocupen solos y que cargen con el peso de falsas respondabilidades individuales.

compartamos el mundo, el deseo de transformarlo y la lucha diaria. Superemos las diferencias fisicas y las que nos hace ver la cultura. Reconozcamonos como caminantes de un mismo camino hacia una sociedad nueva que cnstruiremos transformando la cotidianidad y las formas de relacionarnos, reconociendo que el sujeto es el motor del cambio.

la superacion de la actual situacion de exclusion, discriminacion y subordinacion de la mujer colombiana hace parte de la transformacion estructural que necesita el pais, de la construccion de una sociedad distinta para la que es indispensable la lucha de las mujeres y hombres trabajando al unisono, ¡de mujeres nuevas, de hombres nuevos!

¡POR LA MUJER NUEVA, POR EL HOMBRE NUEVO!
UNID@S VENCEREMOS

No hay comentarios: