domingo, 27 de enero de 2008


Los señalamientos irresponsables del gobierno de la “Seguridad Democrática” en vocería de su vicepresidente Francisco Santos, las acciones indebidas de las embotelladoras y las amenazas de muerte a través de los grupos paramilitares, hoy denominadas Águilas Negras de las Autodefensas Unidas de Colombia A.U.C., fueron tres herramientas muy importantes que beneficiaron a la transnacional y le permitieron profundizar la precarización de los trabajadores y aumentar las dificultades de la organización sindical. Las violaciones permanentes a los derechos humanos de los trabajadores de Coca Cola y las amenazas continuas contra sus vidas, fueron en el 2007 una gran dificultad para que Sinaltrainal pudiera fortalecerse.

1. El Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, en Caracol Noticias el día 12 de Diciembre de 2006, al referirse a la intervención que hizo la Fiscalía General de la Nación sobre las finanzas de los clubes del balompié colombiano, se refirió también a las llamadas campañas de desprestigio contra Coca Cola y Nestlé y otras empresas privadas y mas delicado aún, cuando afirma que estos actos están siendo impulsados por “sectores de extrema izquierda, radical, infiltrados en sectores sindicales, que están generando campañas absolutamente absurdas contra las empresas”.

2. El día 10 de Febrero de 2007, fueron recibidas graves amenazas contra los compañeros Javier Correa, Nelson Pérez, Domingo Flores y Luís García, dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de la embotelladora de Coca cola en Bucaramanga. La nota de amenaza esta firmada por el Frente águilas negras región Lebrija de las A.U.C., Águilas Negras. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=34

3. En Marzo del presente año, en Villavicencio 17 trabajadores se afiliaron a SINALTRAINAL, 16 de ellos distribuidores (Consecionarios) y uno directo. La administración de la embotelladora de Coca cola representada por JUAN CARLOS JARAMILLO y JUAN MANUEL ARBELAEZ, los despidió en su totalidad. De forma simultánea el Ministerio de la Protección Social con resolución 00066 de Marzo de 2007 define cancelar la inscripción de la Junta Directiva de SINALTRAINAL en Villavicencio.

4. El 28 de Diciembre de 2006, siendo aproximadamente las 12:00 horas, entre la vía del Ariguaní y Villa Alejandra de la ciudad de Villavicencio, el compañero Omar Gutiérrez integrante de la Junta Directiva de SINALTRAINAL y trabajador de Industria Nacional de Gaseosas, FEMSA embotelladora de coca cola en la ciudad de Villavicencio, fue abordado por un hombre desconocido que se movilizaba en una motocicleta de color negro y le dijo: “a usted y a los del sindicato los van a quebrar, vaya al 01y pregunte por Caliche que el le da la información como es la vuelta”. El 01 es conocido como una zona de la ciudad de Villavicencio.

5. El día 14 de Diciembre de 2006, en la ciudad de Barranquilla, en la casa de habitación de Euripides Yance trabajador de Coca Cola e integrante de la Junta Directiva Nacional de SINALTRAINAL, fue dejado un comunicado titulado “AGUILAS NEGRAS”, donde amenazan y dan plazo de una semana para que salgan de la ciudad a varios dirigentes estudiantiles, sociales y sindicalistas entre ellos varios integrantes y dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de Coca Cola, EURIPIDES YANCE, LIMBERTO CARRANZA, CAMPO QUINTERO.

6. Las embotelladoras de Coca cola en Colombia tiene subcontratado a mas del 70% del personal, con salarios injustos, sin beneficio de los convenios colectivos, laborando en condiciones inhumanas y bajo el terror para impedirles asociarse sindicalmente y luchar por sus derechos

El 5 de Septiembre de 2006, SINALTRAINAL presento a Coca Cola y las empresas subcontratadotas un pliego de peticiones para establecer unos derechos mínimos de estos trabajadores, pero la empresa se ha negado a darle solución y por el contrario varios trabajadores subcontratados han sido despedidos, han sido sometidos a presiones para que no se sindicalicen e incluso las Embotelladoras de Coca cola les programo una actividad recreativa con carácter obligatorio para acabar encubrir la informidad de los trabajadores.

El 26 de Agosto de 2006, fueron despedidos en la ciudad de Bucaramanga: HOFFMAN ENRIQUE PICO, ALDO RENE PRIETO, DIEGO RAMIREZ , PABLO RANGEL, OSVALDO BARRERA, YESID HERNANDEZ y nuevamente el 16 de Septiembre de 2006 en la ciudad de Medellín, despidió a Mónica Ramírez Rojas, Luny Vélez González, Carlos Mario Patino, Álvaro De Jesús Medina, Carlos J. Arango Morales, Jorge Vélez,, Wilmar Ospina, Edinson Alzate, Edinson Ortiz, Jorge Vivero, Luís Alfredo Álvarez Hernández, Luís Daniel Restrepo Giraldo, Eider Alfredo Durango, Alberto Cano Sierra Y Vladimir Toro Cadavid. Los trabajadores despedidos laboraban en preventa, televenta, producción y zona de carga

Sumado a lo anterior, la empresa EFICACIA con el apoyo de Coca Cola, se niega a descontar las cuotas sindicales, no reconoce las afiliaciones a SINALTRAINAL y tampoco el comité de reclamos.

El 1 de Noviembre de 2006, fue despedido de forma ilegal el trabajador JAVIER AFANADOR DUARTE, que laboro desde el 21 de Noviembre de 1996 para la embotelladora de Coca Cola en la ciudad de Bucaramanga, bajo la fachada EFICACIA, empresa que subcontrata personal para las embotelladoras de Coca Cola en Colombia La empresa Eficacia que subcontrata trabajadores para las embotelladoras de Coca Cola en Colombia, ha aumentado unilateralmente a partir del 1 de julio de 2006 el salario de los precarizados de la transnacional en un 5,5%.

Este aumento de salario lo hace la empresa para tratar de eliminar la inconformidad de los obreros y justificar la no negociación del pliego de peticiones presentado por SINALTRAINAL el pasado 26 de Septiembre de 2006. Podríamos decir, que este aumento es una conquista lograda por la lucha de los trabajadores y que si seguimos avanzando en la unidad y el fortalecimiento del sindicato, serán muchos más los logros que alcancemos.

7. El día sábado 4 de febrero de 2006, PLUTARCO VARGAS ROLDAN, dirigente de SINALTRAINAL seccional Bogotá y trabajador de la embotelladora de Coca Cola en esa ciudad, recibió un comunicado de amenazas contra él y su familia, el cual fue dejado por debajo de la puerta de su residencia, cuyo texto dice: “USTED ESTA EN PROBLEMAS MAS VALE QUE NO NOS DE EL PATASO TAL VEZ ALGUN DIA VA A LLEGAR Y NO VA A ENCONTRAR NADA AQUÍ…CUIDE LO SUYO POR QUE LE TENEMOS UN HAMBRE, AH Y OJO CON DARCELAS DE ABEJITAS POR QUE USTED YA ESTA EN LA MIRA BUENO….SOLDADO ADVERTIDO NO MUERE EN GUERRA….” (SIC).

Lo anterior ocurre inmediatamente después de que la empresa ha venido promoviendo la firma de documentos para que los trabajadores –desconociendo la realidad de los hechos- respalden a la empresa y afirmen que ésta no viola los derechos humanos. Además, la empresa ha emitido comunicados a través de los cuales responsabiliza a unos pocos trabajadores de “estar calumniándole y denunciándole.

Sumado a esto, el día 31 de enero de 2006, aproximadamente a las 4:30 p.m., frente a las instalaciones de Corferias en la ciudad de Bogotá, donde se exhibía la Copa Mundo de la FIFA, varios trabajadores de la embotelladora en Bogotá fueron agredidos verbalmente y fotografiados por sujetos que vestían uniformes y portaban escarapelas -las cuales pusieron boca abajo para no ser identificados- de la administración de Coca Cola, en momentos en que protestaban por los atropellos de los cuales hemos sido víctimas. Estos sujetos amenazaron con que llamarían a la SIJIN para que tomara los nombres de quienes estaban en dicha actividad y procedieran a pasarlos a la empresa para que fueran despedidos, además cruzaron la calle, llegaron hasta donde se encontraban los compañeros y en una actitud hostil y provocadora procedieron a tomar fotos de quienes estaban en el lugar.

8. El día 23 de Abril de 2007, siendo las 6:00 A.M., en momentos en que los afiliados a SINALTRAINAL se encontraban al lado de la entrada de la empresa embotelladora de Coca cola en la ciudad de Barrancabermeja, protestando contra la empresa por violar el derecho de Asociación y Libertad Sindical, por el despido de trabajadores subcontratados que se afiliaron al sindicato en Bucaramanga, Villaviciencio y Bogotá, el gerente GABRIEL GOMEZ, llegó a la puerta de entrada a la fabrica a desafiar a los trabajadores y ordenó a los supervisores y mandos medios pasar a la fuerza para romper la protesta, e incluso en forma amenazante intento pasar su carro por sobre la humanidad de William Mendoza, quien a pesar de esto no se movió y recibió insultos desde el interior del carro.

9. El día 23 de abril de 2007, siendo las 9:00 A.M. las autoridades del espacio público (control físico) de la Alcaldía de la ciudad de Villavicencio, a solicitud hecha por la empresa Coca Cola Femsa, llegaron requiriendo a los trabajadores subcontratados afiliados en SINALTRAINAL y que fueron despedidos, para que levantaran la protesta (pancartas, carpas) o de lo contrario serían desalojados a la fuerza por medio de la Policía Nacional. El señor Edgar Monclou gerente de la distribuidora de coca cola en Villavicencio, ha sido el encargado de tratar de reprimir la protesta. Estos 14 trabajadores despedidos por Coca Cola FEMSA, se encuentran en protesta desde el 9 Abril de 2007, exigiendo el respeto al derecho de Asociación y Libertad Sindical y para que sean reintegrados.

10. En la semana del 19 de marzo del presente año, 17 trabajadores decidieron afiliarse a SINALTRAINAL en la ciudad de Villavicencio; 16 de ellos concesionarios (Distribuidores Independientes –Fleteros) y uno directo. La administración de la embotelladora de Coca Cola representada por JUAN CARLOS JARAMILLO y JUAN MANUEL ARBELAEZ procede a despedir a los 16 concesionarios y ha ejercido presión contra el otro compañero para que renuncie al sindicato bajo la amenaza de ser despedido.

11. El 28 de febrero de 2007, SINALTRAINAL notifico a la embotelladota de Coca Cola en la ciudad de Bogotá, que el Andrés Olivar afiliado de SINALTRAINAL, estaría en permiso sindical como esta acordado en el Convenio Colectivo, para asistir a reunión del comité de derechos humanos y una vez el compañero Andrés asistió a la reunión, la empresa violando el debido proceso lo llamó a descargos y le suspendió unilateralmente el contrato de trabajo por varios días

12. Coca Cola Contamina Humedales. Según informe de la Contraloría Distrital, de Mayo de 2007, de 50 mil hectáreas de humedales que existían en Bogotá Colombia hace 50 años, hoy solo quedan 660 hectáreas de humedales. Se han perdido 49 mil hectáreas por la contaminación producida por empresas como Coca Cola.

Casos graves como el humedal Capellanía, ubicado en Fontibón Bogotá, en donde la empresa Panamco S.A (Coca Cola), descarga aguas industriales no tratadas, creando alto impacto ambiental en el ecosistema hídrico incumpliendo con los requisitos de ph especificados, descargando grasa, aceites y residuos sólidos, violando la Resolución 1074/97 del Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA).

Ante este grave daño la Contraloría, lanzó el 27 de Mayo de 2007 la campaña 'Siembra un humedal en tu corazón', con la que formará equipos de defensa para cada humedal de Bogotá con ciudadanos y líderes comunitarios.

13. El día 12 de Abril de 2007, los trabajadores subcontratados por la embotelladora de Coca Cola en la Ciudad de Bogotá, Edgar Alfredo Martínez Moyano, Carlos Alberto Guzmán Rojas, Luís Enrique Pacheco Contreras, Luís Eduardo Rubio Morales, se afiliaron a SINALTRAINAL y de inmediato la administración de la embotelladora de Coca Cola, procedió a despedir a Edgar Alfredo Martínez Moyano, igual que como lo hizo en las ciudades de Bucaramanga y Villavicencio.

14. El 19 de Abril de 2007, SINALTRAINAL presento pliego de peticiones a la empresa Ayuda Integral S.A., que es la fachada que utiliza Coca cola para subcontratar estos trabajadores. Seguimos a la espera para que Coca cola solucione el pliego de peticiones que SINALTRAINAL presento en Agosto de 2006 para establecer unas condiciones mínimas para los trabajadores subcontratados, a los cuales mantiene precarizados y sometidos a un trato indigno.

15. El día 15 de febrero de 2007, la administración de la embotelladora de coca cola en Bucaramanga, reunió a los trabajadores que tiene subcontratados a través de la empresa EFICACIA S.A. y les notifico que había sido terminado el contrato y les propuso que firmaran un documento renunciando a los contratos de trabajo y a todo derecho de reclamación a cambio de ser subcontratados por medio de la empresa PROSERVIS, luego fueron llevados a las instalaciones de EFICACIA S.A. y unos pocos fueron subcontratados como habían sido informados y otros incluidos quienes estaban afiliados en SINALTRAINAL, no fueron llamados a trabajar.

Mientras a los trabajadores subcontratados se les somete a condiciones de labor indignas, no se benefician de los convenios colectivos, su ingreso salarial es lamentable, no les respetan el derecho de asociación sindical y son victimas de abusos, la empresa embotelladora de coca cola reporta ventas de $ 795.512 millones en el 2005, $ 883. 488 millones en el 2006, con ganancias superiores a $ 94.765 millones en el 2006, representando un aumento del 21% con relación al año anterior.

A lo anterior se suma que Coca Cola FEMSA S.A. y/o Industria Nacional de Gaseosas en Colombia supuestamente con el propósito de hacer frente a la competencia Peruana Kola Real, han diseñado una estrategia de subcontración por valor de $ 5. 790 millones de pesos con Expertos y Servicios Especializados, $ 13. 152 millones con EFICACIA S.A. y $ 10.000 millones con Friomix.

16. Hemos solicitado a las embotelladoras de Coca Cola y a las autoridades colombianas que para proteger la población infantil se haga extensivo a Colombia el acuerdo que hicieron en Estados Unidos entre las compañías Cadbury Schweppes, Coca-Cola, Pepsi y Asociación americana de Bebidas ABA para retirar de las escuelas la distribución en máquinas y venta de sus bebidas con gas para tratar de poner fin a las críticas sobre el papel que estas compañías y sus productos juegan en la cada vez más creciente obesidad infantil.

Queremos que los niños colombianos tengan acceso a una alimentación sana, pero Coca Cola no ha atendido la solicitud de SINALTRAINAL y las autoridades se han pronunciado con una justificación aberrante argumentado que las características del organismo de la población infantil de Estados Unidos es diferente, no importándole la salud de la población infantil de Colombia

17. En el año 2006 Coca cola obtuvo ingresos por valor de 1 billón 527 mil 851 millones de pesos y una ganancias operacional por valor de 97.280 millones de pesos

18. En Colombia todos los días se conoce las declaraciones de paramilitares vinculando a empresas e integrantes del gobierno, congresistas como directos financiadores, aliados y como operan en función de estos grupos de asesinos. En medio de estas denuncias, el 10 de abril de 2007 en Santiago de Cali, denunciamos al señor Gustavo Valencia, jefe de Seguridad de la embotelladora de Coca cola por sus nexos con los paramilitares y por la persecución que realizo contra los afiliados de SINALTRAINAL en la embotelladora de Barranquilla. Hay denuncio penal en su contra; renuncio a la empresa.

19. En Abril de 2007 fue publico que Maribel Galvis ex candidata al consejo Municipal del municipio de la Dorada Caldas, tiene orden de captura emitida por la Fiscalía que la señala de extorsionar a la sede de Coca-Cola, por 10 millones de pesos, a nombre de los paramilitares. La empresa no presentó denunció y ahora lo presenta como una extorsión.

20. Consumidor reclama reparación a Coca Cola por producto contaminado. El 24 de Mayo de 2007, El señor Carlos Rafael Duran Polo, fue recluido en la clínica Mar caribe en la ciudad de santa Marta Colombia, con dolor abdominal, deposición liquida y vomito como consecuencia de que el día anterior había ingerido el producto de una botella de Coca Cola, que contenía una suciedad aun no especificada, causándole las afecciones anteriormente descritas.

El señor Carlos Rafael Duran Polo, mediante poder otorgado al abogado esta solicitando al Juez Civil del Circuito de Santa Marta se declare a la Embotelladora Román de Coca Cola civilmente responsable por haber resultado lesionado por ingestión de bebida Coca Cola contaminada y se conde a la empresa al pago del daño ocasionado.

Como resultado de esta reclamación presentada por el consumidor Carlos Rafael Duran Polo, el Centro de Conciliación Universidad Cooperativa de Colombia, reunió a las partes el día 19 de Octubre de 2007 para intentar una conciliación, pero la Embotelladora de Coca Cola se negó a un acuerdo, quedando agotado así el trámite de Conciliación extrajudicial en Derecho solicitado por el Consumidor del producto Coca Cola. Coca Cola viola el derecho de los consumidores.

21. Muerto trabajador en las instalaciones de Coca Cola. El día 22 de Julio de 2007, perdió la vida el trabajador EDILBERTO SALDAÑA dentro de la embotelladora de Coca cola en la ciudad de Bogotá, al parecer murió al ser alcanzado por una maquina en momentos en que laboraba.

SINALTRAINAL ha venido exigiendo a Coca cola un programa preventivo para proteger la vida y la salud de los trabajadores, pero los hechos siguen demostrando que la empresa no adopta una política responsable.

Ya son varios los trabajadores muertos dentro y fuera de las embotelladoras de Coca Cola en Colombia, por la falta de un programa efectivo de salud ocupacional que prevenga no solo la perdida de vidas y accidentes, sino la salud de los trabajadores.

Exigimos a Coca cola aclarar la muerte del trabajador EDILBERTO SALDAÑA, responda por la perdida de esta vida humana, adopte una política seria en salud ocupacional, resuelva de forma inmediata las reclamaciones que desde hace muchos años viene haciendo SINALTRAINAL.

22. Paramilitares Águilas Negras amenazan a afiliados de Sinaltrainal. En horas de la tarde del 26 de Julio de 2007, en la oficina de SINALTRAINAL en la ciudad de Bucaramanga, ubicada en la Calle 42 No 14 – 09 piso 2, fue encontrado un sobre que en su interior contenía un texto, en el cual amenazan a los compañeros Javier Correa, Nelson Pérez, Domingo Flores y Luís García, dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de la embotelladora de Coca cola en Bucaramanga y a sus familiares. La nota de amenaza esta firmada por el Frente águilas negras de las A.U.C., Águilas Negras. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=34

Estas amenazas contra el presidente nacional y Seccional de SINALTRAINAL Bucaramanga y los integrantes de la Junta Directiva Seccional, se produce después de haber realizado, la jornada POR LA VIDA, EL DRECHO AL TRABAJO Y LA LIBERTAD SINDICAL del 16 al 23 de Julio del presente año y que termino con la protesta en las instalaciones de Coca cola en toda Colombia, para exigir respeto a los derechos de los trabajadores, verdad, justicia y reparación para las victimas.

23. El día 9 de Agosto de 2007, a casa de habitación del dirigente de SINALTRAINAL en la ciudad de Bucaramanga, mediante una llamada telefónica fue proferida una amenaza de muerte contra la familia de Domingo Flores trabajador de Coca Cola. Mencionaron que el panfleto dejado en la sede SINALTRAINAL el 26 de Julio de 2007, era real y que cumplirían con asesinar a los dirigentes del sindicato y trabajadores de coca cola. 24. Embotelladoras de Coca Cola en Colombia explotan niños. La multinacional Coca Cola, en su inhumano objetivo de crear mas riqueza para los accionistas, no solo precarizan y someten a los trabajadores a la política inhumana de subcontratación, para de esta forma negarle a la inmensa mayoría de trabajadores los derechos y unas mínimas garantías que les permita vivir dignamente, sino que utiliza niños en la distribución de sus productos. Este trabajo infantil no es remunerado, es violatorio de los derechos del niño e incumple los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, la Carta Universal de Derechos Humanos, el Pacto Mundial de la Naciones Unidas y las leyes de Colombia.

25. El día 6 de diciembre de 2007, siendo aproximadamente las 7:30 P. M., en la casa ubicada en el barrio los Andes de Floridablanca carrera 38ª No 204 – 102, en la cual habita JOSE DOMINGO FLOREZ, integrante de la comisión de reclamos de SINALTRAINAL y trabajador de Coca cola en la ciudad de Bucaramanga, fue dejado un sobre donde amenazan de muerte a José Domingo Flores y a su familia. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=34

Ese día JOSE DOMINGO FLORES y LUIS EDUARDO GARCIA , habían distribuido en las horas de la mañana un comunicado a los trabajadores en la Embotelladora de Coca Cola, alusivo a la memoria del compañero ISIDRO SEGUNDO GIL quien fuera asesinado el 5 de Diciembre de 2006, dentro de las instalaciones de la embotelladora de Coca cola en Carepa Antioquia. Posteriormente había participado del acto en memoria histórica de los trabajadores asesinados durante la huelga en la empresa Unite Fruit Company, hoy Chiquita Brands, el 6 de diciembre de 1928. Habían expuesto la galería de los trabajadores asesinados asesinados de las empresas Coca Cola y Nestlé.

Esta es la continuidad de una serie de amenazas que hemos recibido varios trabajadores de Coca cola afiliados a SINALTRAINAL, donde nos advierten que vamos a ser asesinados y enterrados en una fosa común en el mes de Diciembre. Este hecho, se produce a pocos días de que fuera asesinado José de Jesús Marín Vargas, trabajador de Nestlé en Comestibles la Rosa S.A. afiliado a SINALTRIANAL. Nos encontrábamos realizando la Asamblea General Nacional del sindicato.

26. Otra amenaza contra dirigentes de Sinaltrainal. El día 7 de diciembre DE 2007, siendo aproximadamente las 9:45 A.M. fue encontrado en la oficina de SINALTRAINAL en la ciudad de Bucaramanga, un sobre de papel, que contenía amenaza de muerte contra Javier Correa y Luís García. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=34

Esta es parte de una serie de amenazas de muerte contra LUIS EDUARDO GARCIA y JAVIER CORREA dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de Coca Cola. En ella, advierten que serán asesinados en el mes de diciembre y se produce en momentos en que realizábamos la Asamblea Nacional de SINALTRAINAL y días después de ser asesinado el afiliado de SINALTRAINAL José de Jesús Marín Vargas trabajador de Nestlé en Comestibles la Rosa S.A.

27. El día 10 de diciembre de 2007, siendo aproximadamente las 11:00 A.M., en el segundo piso de la casa de ubicada en el barrio los Andes de Floridablanca carrera 38ª No 204 – 102 de JOSE DOMINGO FLOREZ integrante de la comisión de reclamos de SINALTRAINAL y trabajador de Coca cola en la ciudad de Bucaramanga, fue dejado un panfleto con amenaza de muerte contra Luís García, Javier Correa, Domingo Flores y sus familiares. http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=34

Los días 6 y 7 de Diciembre del presente año fueron encontradas nuevas amenazas de muerte contra LUIS EDUARDO GARCIA, DOMIGO FLOREZ y JAVIER CORREA, dirigentes de SINALTRAINAL y trabajadores de Coca Cola. Se produce terminada la Asamblea Nacional de SINALTRAINAL, días después de ser asesinado el afiliado de SINALTRAINAL José de Jesús Marín Vargas trabajador de Nestlé en Comestibles la Rosa S.A. Las amenazas coinciden con las jornadas del día de los Derechos Humanos.

Fallos contra Coca Cola

Estas son algunas decisiones de las autoridades colombianas en relación con los atentados que Coca Cola comete contra los derechos fundamentales de sus trabajadores.

1. El juez LUIS JAVIER AVILA CABALLERO del circuito civil de la ciudad de Bucaramanga, en fecha 6 de Junio de 2007, condenó a la embotelladora de Coca Cola a pagar los salarios por haber suspendido de forma ilegal el contrato de trabajo del dirigente de SINALTRAINAL Efraín Guerrero Beltrán, declara nula la interrupción del contrato de trabajo que unilateralmente ejecuto la empresa, por violar el procedimiento contenido en el convenio colectivo firmado con SINALTRAINAL.

La suspensión al contrato de trabajo del dirigente de SINALTRAINAL fue decida por la embotelladora de Coca Cola debido a que el día 11 de febrero de 2003, ella misma, ordenó parar la producción para justificar contra SINALTRAINAL y los trabajadores un cese ilegal de actividades, para proceder a ejecutar masivamente despidos, por el solo hecho de que Efraín Guerrero colocó una cartulina sobre el vehículo elevador de carga, con un escrito que decía “exigimos solución al pliego de peticiones 280 días sin aumento de salario” y la organización sindical al detectar este intento de montaje que pretendía concretar Coca cola, solicitó al Ministerio del Trabajo constatar lo que estaba sucediendo y se verifico en presencia de SINALTRAINAL que los trabajadores se encontraban en los puestos y que la producción estaba detenida por orden de la empresa y la administración de la embotelladora había alterado algunos registros para justificar el sucio montaje

Al no haber podido la embotelladora de Coca cola crear un falso hecho para justificar el montaje, llamo a descargos al dirigente de SINALTRAINAL, violándole todos los procedimientos que están acordados en el convenio colectivo y sin la presencia del trabajador y de SINALTRAINAL procedió a colocar unos falsos testigos como ha sido costumbre y procedió a suspenderle el contrato de trabajo y no pagarle los salarios.

2. En Resolución 000629 del 17 de Abril de 2006, el Ministerio de la Protección Social, decidió inscribir la Junta Directiva de SINALTRAINAL Seccional Cali, el 9 de Mayo de 2006 Panamco Colombia S.A. y/o Coca cola FEMSA se opuso a la decisión, pero nuevamente el 30 de mayo de 2006 el Ministerio confirma la inscripción y lo ratifica el día 28 de Septiembre de 2006, mediante resolución 001692 confirmó inscribir la Junta Directiva de SINALTRAINAL Seccional Cali.

3. El 20 de Febrero de 2006, la Corte Suprema de Justicia, Sala laboral de Colombia condenó a la embotelladora de Coca Cola Panamco Colombia S.A., a reconocer el contrato de trabajo de LUIS ANGEL VELASQUEZ, desde le 1 de Enero de 1974 al 29 de Junio de 2001, fecha en la que fue despedido por la empresa argumentando que no era trabajador directo sino subcontratado.

La Corte obliga a la embotelladora de Coca cola a pagar los salarios dejados de percibir, las prestaciones sociales intereses de cesantía, vacaciones, prima de servicios y pago de la pensión de jubilación y mesadas atrasadas.

En igual condiciones están sometidos la mayoría de trabajadores subcontratados por las embotelladoras de coca cola en Colombia, a quienes después de muchos años de explotarlos los arroja a la calle sin reconocerle sus derechos de ley, del convenio colectivo de trabajo, ni los convenios de la Organización Internacional del Trabajo “OIT”.

4. La Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá No 55, en fecha 20 de Febrero de 2006, dentro del proceso No 675549 profirió resolución inhibitoria a favor de los directivos de SINALTRAINAL, Luís Javier Correa Suárez, Luís Eduardo García, Efraín Guerrero Y William Mendoza, que fueron acusados por Coca cola de los delitos de injuria y calumnia, por haber realizado un mitin el día 5 de Diciembre de 2002 en la ciudad de Bogotá, cuando se notificó a coca cola de la realización de la Audiencia Pública Popular Héctor Daniel Useche Berón, Contra la Impunidad SINALTRAINAL Clama Justicia. El fiscal ordena una vez ejecutoriada la decisión que la actuación vaya al archivo y concede los recursos ordinarios. Pero Coca cola insiste nuevamente y reabre el proceso.

5. La Corte Suprema de Justicia, Sala laboral de Colombia, ha condenado a COCA COLA FEMSA Colombia S.A., a pagarle los derechos laborales a LUIS ANGEL VELASQUEZ, despedido injusta e ilegalmente el 29 de Junio de 2001.

LUIS ANGEL VELASQUEZ, había laborado en la embotelladora de Medellín en los oficios de cargue y descargue de materiales como envase, azúcar, tapas, supuestamente en condición de subcontratado, pero bajo las ordenes de la administración de la transnacional.

El trabajador fue despedido sin que la empresa le reconociera los derechos laborales, argumentando que no era trabajador directo, situación esta que viven la mayoría de trabajadores en Colombia y para los cuales Coca Cola se niega a negociar el pliego de peticiones que SINALTRAINAL le presentara el 4 de Septiembre de 2006.

6. En Abril de 2007, el Juez Primero Especializado de Bucaramanga condeno a 40 años de cárcel a Saúl Rincón Camelo, alias ‘Coca Cola’ y otros, como culpables de los delitos de homicidio agravado por el asesinato de Rafael Jaimes Torra, Tesorero de la Unión Sindical Obrera Uso, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Este paramilitar fue denunciado por Juan Carlos Galvis en Agosto de 2002, de estar reunido con dos funcionarios de Coca Cola en la ciudad de Barrancabermeja y al ser detectado procedió a amenazar al dirigente de SINALTRAINAL y desde la cárcel ha estado amenazando a varios integrantes de SINALTRAINAL, entre ellos, contra Javier Correa, Edgar Páez, William Mendoza y Juan Carlos Galvis.

7. Coca Cola despide injustamente y encubre contrato de trabajo. El 22 de Junio de 2007, MARIA CONSUELO CANCHON AVELLANEDA Juez Primero Laboral de Villavicencio en Colombia condenó a la embotelladora de Coca Cola Panamco Colombia, a reconocer el contrato de trabajo a termino indefinido a JOSE ANTONIO GUTIERREZ, definió que existió contrato de trabajo desde el 1 de Octubre de 2004 al 15 de Febrero de 2006 y ordenó que la embotelladora de Coca Cola debe pagarle Vacaciones, Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios, los aportes al Instituto de Seguros Sociales o al fondo que las partes estimen pertinente.

JOSE ANTONIO GUTIERREZ, trabajo como concesionario desde el 1 de octubre de 2004 y el 15 de febrero de 2007 en la ciudad de Villavicencio, vendía y distribuía los productos Coca Cola. Las embotelladoras de Coca Cola utilizan esta forma de subcontratación para encubrir el contrato de trabajo, simulando un contrato civil o comercial y así no reconocer los derechos de legales de dotación, jornada máxima de trabajo, prestaciones sociales, seguridad social, horas extras, entre otros.

8. Otro caso de despido injusto e encubrimiento de contrato de trabajo. El 22 de Junio de 2007, Carlos Alberto Corredor Ponguta, Juez Segundo Laboral de Villavicencio condenó a la embotelladora de Coca cola Panamco Colombia, a reconocer el contrato de trabajo a termino indefinido a YAIR GOMEZ RODIRGUEZ, y definió que el contrato fue terminado sin justa causa y la embotelladora debe pagarle Vacaciones, Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios e indemnización por terminación injustificada del contrato de trabajo.

YAIR GOMEZ RODIRGUEZ, como la mayoría de los que laboran en las embotelladoras de Coca Cola en Colombia fue subcontratado como concesionario entre el 17 de Septiembre de 2004 y el 7 de Septiembre de 2005 en la ciudad de Villavicencio, para vender y distribuir los productos Coca Cola. Las embotelladoras de Coca Cola utilizan esta forma de subcontratación para encubrir el contrato de trabajo, simulando un contrato civil o comercial y así negar los derechos de legales de dotación, jornada máxima de trabajo, prestaciones sociales, seguridad social, horas extras entre otros.

9. El 29 de Junio de 2007, el mismo Juez Segundo Laboral de Villavicencio en Colombia condenó a la embotelladora de Coca cola Panamco Colombia a reconocer el contrato de trabajo a termino indefinido a LUIS FERNANDO PRIETO SANTIAGO, y concluye que su contrato fue terminado sin justa causa y debe pagarle Vacaciones, Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios e indemnización por terminación injustificada del contrato de trabajo.

El trabajador LUIS FERNANDO PRIETO SANTIAGO, igual que la inmensa mayoría de los que laboran en las embotelladoras de Coca cola fue subcontratado como concesionario entre el 15 de Septiembre de 2002 y 23 de Diciembre de 2003 en la ciudad de Villavicencio y vendía y distribuía los productos Coca cola. Las embotelladoras de Coca cola utilizan esta forma de subcontratación para encubrir el contrato de trabajo, simulando un contrato civil o comercial y así negar los derechos de legales de dotación, jornada máxima de trabajo, prestaciones sociales, seguridad social, horas extras entre otros.

10. Condenada Coca Cola por suspender injustamente contrato de trabajo. El juez LUIS JAVIER AVILA CABALLERO del circuito civil de la ciudad de Bucaramanga, en fecha 6 de Junio de 2007, condenó a la embotelladora de Coca Cola a pagar los salarios por haber suspendido de forma ilegal el contrato de trabajo del dirigente de SINALTRAINAL Efraín Guerrero Beltrán, declara nula la interrupción del contrato de trabajo que unilateralmente ejecuto la empresa, por violar el procedimiento contenido en el convenio colectivo firmado con SINALTRAINAL

La suspensión al contrato de trabajo del dirigente de SINALTRAINAL fue decida por la embotelladora de coca cola debido a que el día 11 de febrero de 2003, ella misma ordeno parar la producción para justificar contra SINALTRAINAL y los trabajadores un cese ilegal de actividades, para proceder a ejecutar masivamente despidos, por el solo hecho de que Efraín Guerrero colocó una cartulina sobre el vehiculo elevador de carga, con un escrito que decía “exigimos solución al pliego de peticiones 280 días sin aumento de salarios” y la organización sindical al detectar este intento de montaje que pretendía concretar Coca cola, solicitó al Ministerio del Trabajo constatar lo que estaba sucediendo y se verifico en presencia de SINALTRAINAL que los trabajadores se encontraban en los puestos y que la producción estaba detenida por orden de la empresa y la administración de la embotelladora había alterado algunos registros para justificar el sucio montaje

Al no haber podido la embotelladora de Coca cola crear un falso hecho para justificar el montaje, llamo a descargos al dirigente de SINALTRAINAL, violándole todos los procedimientos que están acordados en el convenio colectivo y sin la presencia del trabajador y de SINALTRAINAL procedió a colocar unos falsos testigos como ha sido costumbre y procedió a suspenderle el contrato de trabajo y no pagarle los salarios.


Sinaltrainal - Colombia
Bogotá, enero 12 de 2008



No hay comentarios: